Discernimiento entre fe y razón
La fe y la razón es un tema que actualmente es muy confrontado, debido a que ese relaciona la fe con la religión y la razón con la ciencia desde puntos de vista distintos. La razón de este ensayo es definir los dos conceptos por separado y analizarlos desde diferentes puntos de vista para al final relacionar los dos dando una conclusión final.
Podríamosempezar a analizar la razón 1 , donde según su definición dice que es la capacidad del entendimiento que le permite al hombre discurrir, reflexionar o pensar, diferenciándose por esta aptitud del resto del mundo animal. Pero, ¿de dónde viene esta misma? Como medio de análisis crítico de la información llega con el iluminismo 2 el cual afirmaba el poder ilimitado de la razón para gobernar el mundo delos hombres y dirigir sus vidas, abjurando el pensamiento histórico.
Bacon, llamado “el padre de la filosofía experimental” hace una referencia hacia la razón la cual cito, diciendo:
“La superioridad del hombre reside en el saber, no hay ninguna duda respecto a ello. En el saber se hallan reunidas muchas cosas que los reyes con todos sus tesoros no pueden comprar, sobre las cuales su autoridad nopesa, de las que sus informantes no pueden darles noticias y hacia cuyas tierras de origen sus navegantes y descubridores no pueden enderezar el curso. Hoy dominamos la naturaleza sólo en nuestra opinión, y nos hallamos sometidos a su necesidad; pero si nos dejásemos guiar por ella en la invención, podríamos ser sus amos en la práctica”
Bacon en ella, dice sobretodo que la razón y el saber esalgo único e individual del hombre, este se puede ir aprendiendo entre nosotros con la experiencia pero nunca se podría tomar como algo material porque es el entendimiento de cada uno y no puede tomar ningún valor.
René descartes, filósofo racionalista, afirmaba que la razón es la única fuente segura de conocimientos.
Este se interesó por averiguar lo que podemos saber, es decir aclarar lacuestión de la “certeza de nuestro conocimiento”. Empezó por afirmar que, como punto de partida, se debe dudar de todo, Descartes no quería construir su sistema filosófico sobre un terreno poco firme. Pero a diferencia de los escépticos que se quedaban en la duda, Descartes fue el primero que partió de ella para edificar su teoría, es decir: utilizó la duda como método, como medio y no como fin. Llegó alas siguientes conclusiones provisionales:
* No podemos fiarnos de los sentidos.
* No podemos fiarnos de los sueños.
* No podemos fiarnos es los conocimientos de otros.
Ahora, partamos desde la fe con su definición que es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien3. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento oexperiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. La fe va de la mano con la confianza.
Para la religión católica, en la sagrada biblia, hebreos 1:11 se encuentra la definición de esta, la cual dice: “Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Esta setrata de uno de los pilares fundamentales de la religión Católica, comportándose como el motivo más importante que ha permitido mantener a la Iglesia, como institución, en pie durante tanto tiempo.
Para las religiones en general, sea cual sea su naturaleza, la fe se comporta como algo fundamental, es más, sin la fe de sus fieles, las creencias dejarían de serlo, desvaneciéndose y permitiendoque la religión se desmoronase. Lo anterior, debido a que algo básico de todas las religiones es que hay cuestiones que sólo se creen, asuntos que los creyentes aceptan sólo porque su religión lo afirma, adoptándose como una creencia tan verdadera como aquellos asuntos comprobables a través de la historia o la ciencia.
Más allá del ámbito religioso, la fe está presente en el desarrollo y actuar...
Regístrate para leer el documento completo.