Dignidad del abogado
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE
ETICA PROFECIONAL.
Agradezco mucho a los integrantes de la generación 1967 que me hayan hecho el honor de invitarme a participar dentro delos actos que han organizado para festejar el vigésimo aniversario de su ingreso a esta facultad que, durante cuatro siglos, ha enseñado a amar y a defender la justicia a través del derecho.
Esta esuna de las generaciones más brillantes que han pasado por las aulas.
Hoy, a veinte años de distancia de que entraron a esta facultad, y después de que muchos de ustedes han ejercido durante más de doslustros su profesión, he pensado que seria oportuno que hagamos juntos algunas reflexiones sobre la dignidad del abogado y algunas consideraciones en torno a los derechos y deberes de los abogados.Sin duda, por culpa de algunos de nuestros propios gremios, el vulgo nos ha hecho frecuentemente objeto de críticas, sátiras, y burlas. Entre ellas se encuentran la maldición gitana entre abogados teveas.
DIGNIDAD DEL ABOGADO.
La dignidad del abogado puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue.
El derecho persiguefines enlazados entre si: la justicia, el orden, la seguridad, la libertad, y la paz que, finalmente en servir al perfeccionamiento y realización del hombre en toda su plenitud e integridad.
Sin orden ysin seguridad, una sociedad no podría existir y, por ello, se dice que el derecho es instrumento indispensable de la convivencia humana. Pero, un orden k no fuera justo sería un grave desorden moralque no realizaría los fines del derecho y una seguridad fundada en la arbitrariedad seria mera violencia sin justicia.
UN ABOGADO DEBE SER NO SOLO SOLDADO DE LA JUSTICIA, SINO TAMBIEN DEFENSOR DE LALIBERTAD. LA LIBERTAD TIENE QUE SER EL MEDIO EN QUE SE DESEMVUELVA Y EL FIN HACIA EL QUE ESTA ENCAMINADO SI QUEHACER: LA LIBERTAD DE SI MISMO Y LA LI BERTAD DE QUIENES LE ENCOMIENDEN SU DEFENSA....
Regístrate para leer el documento completo.