Dictadores Del Paraguay
Capacidad
1. investigo los acontecimientos políticos que marcaron un cambio en la historia política del país como ser revolucione, dictaduras, periodo democrático
Indicadores
1. Identifica los gobiernos dictatoriales
2. analiza los antecedentes de las dictaduras
3. factores que contribuyen a la consolidación del modelo autocrático sean internas o externas
4.analiza el modelo político y formas de ejercicios del Poder
5. analiza las alianzas internacionales y nacionales
6. analiza los siguientes aspectos: el clientelismo, prebendarismo, nepotismo, terrorismo de estado, relaciones del gobierno con la iglesia, partidos de oposición y/o grupos.
7. analiza políticas y acciones de gobierno en salud, educación y infraestructura, modelo políticoDesarrollo
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe deestado.
Hubo 5 dictadores en la historia del Paraguay, fueron:
1º José Gaspar Rodríguez de Francia
2º Carlos Antonio López Ynsfrán
3º Francisco Solano López
4º Higinio Morinigo Martínez
5º Alfredo Stroessner Matiauda
1. 1º José Gaspar Rodríguez de Francia:
Nació en la ciudad de Asunción el 6 de enero de 1766.
En el Congreso de 1814 fue proclamado Dictador Supremo de la República delParaguay, temporal por cinco años, ungido por siete octavas partes de los mil diputados asistentes.
El Congreso de 1816 solo cuenta con 150 asistentes, lejos de las fanfarrias anteriores, se aprueba sin contratiempos la Dictadura Perpetua, de este modo José Gaspar de Francia, llega al poder absoluto.
Desde el inicio de su mandato el Dr. Francia ejerció el poder con "mano dura". Mediante decreto,prohibió, extinguió y anuló toda autoridad o supremacía de las autoridades religiosas, jueces o prelados residentes en otras provincias o gobiernos. Se cortó así todo vínculo de dependencia de las comunidades religiosas del país.
La situación financiera era buena, ya que en los últimos años fue constante la supresión de impuestos, legando además producto de su ensayo potenciales industrias y capacidadganadera y agrícola, el Ministro de Hacienda recomendó la exportación de los excedentes, ya que sería de gran beneficio,
No había prensa, no se recibían periódicos del exterior y los pocos que llegaban eran para el Supremo, pedidos por él. Si la correspondencia al exterior inicialmente era rigurosamente controlada, ya luego de 1830 era nula.
Ninguna persona podía salir o entrar del país, siendopara tal cometido necesario un permiso especial del mismo Dictador. Y aún estando dentro de ella era necesaria la venia del Supremo para transitar dentro del mismo.
Respecto a la iglesia, los sacerdotes tendrían que jurar fidelidad a la patria y a la independencia, no se permitieron procesiones sin el permiso del Dictador, ni el paseo del estandarte. La dependencia externa de la iglesia con otrascongregaciones fue prohibida. Él se constituía como máxima autoridad de la iglesia y único capaz de designar a los ministros eclesiales.
La educación tenía especial énfasis, y priorizó las operaciones básicas matemáticas y el saber leer y escribir. Proveía a los alumnos de uniformes. Pero faltaban instituciones de educación superior, el Colegio San Carlos había sido cerrado por evitar focos depensamientos contrarios al suyo, lo que redundo en la posteridad en la falta de hombres capaces e ilustrados.
La instrucción de las primeras letras era muy extendida desde los tiempos de la colonia; casi no había analfabetos en el país.
Durante la dictadura se prestó la misma atención a la enseñanza primaria, no así a la cultura ni a la educación superior. La introducción de libros no estaba...
Regístrate para leer el documento completo.