Diagrama Causa-Efecto
Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa parapagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Seconsidera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantesconsisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis "más finas" si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa.
Razón de la prueba del ácidoUna guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido:
Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluye los inventarios tal vez la parte menosliquida de los activos circulantes del numerador. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relación con las obligaciones circulantes, por lo queproporciona una medida más correcta de la liquidez que la razón circulante
Liquidez de las cuentas por cobrar
Cuando se sospecha sobre la presencia de desequilibrios o problemas en varios componentes delos activos circulantes, el analista financiero debe examinar estos componentes por separado para determinar la liquidez. Por ejemplo, las cuentas por cobrar pueden estar lejos de ser circulantes.Considerar a todas las cuentas por cobrar como liquidas, cuando en realidad hay bastantes que pueden estar vencidas, exagera la liquidez de la empresa que se estudia. Las cuentas por cobrar son activoslíquidos solo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo razonable. Para nuestro análisis de las cuentas por cobrar, tenemos dos razones básicas, la primera de las cuales es el:
- Periodo...
Regístrate para leer el documento completo.