diabetes
La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo),caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasoscapilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociadacon la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas.
Causas
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo paraobtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.
La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.
La insulina es unahormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.
Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funcionacorrectamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a lasnormales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.
¿Qué tipos de diabetesexisten?
Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis.Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).
Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede...
Regístrate para leer el documento completo.