Devastaciones de Osorio
Para hablar sobre las devastaciones de Osorio resultaría oportuno trasladarnos un poco atrás hacia la raíz que ocasionó estas devastaciones.
Todo empezó en 1561 con elestablecimiento de la carrera de indias, cuando la corona reguló el número de registros que podían recibir algunos puertos americanos así como la capacidad y tamaño de los buques en función de laciudad de destino, su población y consumo. Estos eran 15 puertos en total en los que figuró también Santo Domingo, todo el tráfico comercial de la isla debía hacerse precisamente a través de la capital ysus negociantes debían ser hispanos y encima de eso patentado y registrado, cualquier transacción de otro tipo se calificaba como ilícita.
Esta situación provocó el desarrollo del comercio y elinterés de comerciantes insulares de traficar con la isla.
Algunos productos como el cacao, cueros, tabaco y jengibre, en especial, quedaban sin embarcar al cubrirse la capacidad de las naves, o secorrompían en la larga espera.
Los comerciantes españoles ponían los precios de sus mercancías a niveles excesivos y rebajaban el valor de los frutos dominicanos.
Los primeros en dedicarse al comercioilícito fueron las poblaciones portuarias y del interior de la isla, pues el traslado de sus productos hasta la capital, con la lejanía, el mal estado de los caminos, etc. les suponía un aumento de loscostos que luego no se veía compensados con los precios de venta o intercambio.
Monte Cristi, Bayajá, y Puerto Plata al norte, y la Yaguana al oeste, se dedicaron a intercambiar claramente en contra de loque establecía la ley para ese entonces.
Producida esta situación, es aquí donde entran las devastaciones de Osorio.
Las devastaciones de Osorio fueron unas medidas tomadas por el rey de EspañaFelipe III quien estableció unas ordenanzas que consistían en despoblar la parte occidental de la isla para luego trasladarla hacia la parte cerca de Santo Domingo.
El rey Felipe III delegó esta...
Regístrate para leer el documento completo.