DEUDA EXTERNA E INTERNA
DEUDA INTERNA Y EXTERNA
DEUDA INTERNA
El Endeudamiento Interno: La Estrategia Oculta del Capital Financiero
El modelo de gestión gubernamental, de priorizar el gasto público, exige un endeudamiento creciente de cerca de $2.000 millones adicionales cada año, señaló Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas del actual Régimen. Esto, porque por lo menoshasta el 2012 se proyecta un déficit presupuestario de entre $2.000 y $3.000 millones, sin embargo, aún con un crecimiento promedio de la deuda en esos mismos valores, el compromiso de deuda dentro del presupuesto no será superior al 30,46%, calcula el economista.
¿Qué pasa con la deuda interna pública? Ha crecido de manera importante, en dos etapas. Primero, creció antes de que el Gobiernoacceda a los créditos chinos. Recibió una deuda en USD 3 300 millones y al cierre del 2011, estuvo en 4 500 millones. Y luego, últimamente, ha habido un importante crecimiento de la deuda interna: el Gobierno ha consolidado su deuda con el IESS y ha pagado gran parte con bonos. En ese sentido, la deuda ha subido y ya está en USD6000millones.
Los mecanismos impulsados por el capital financierointernacional con el fin de acumular sus ganancias y cobrar cumplidamente su servicio no se han limitado al endeudamiento externo para que paguemos su deuda, sino que en las últimas décadas también se ha impulsado con fuerza el endeudamiento interno, especialmente a través de la Emisión de bonos y Certificados de Tesorería (CETE). Estos títulos han sido adquiridos, en épocas de elevadas tasas de interés,por la banca privada nacional e internacional, lo que configura una forma de intervención de intereses externos en el mercado financiero local.
A. CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LA DEUDA INTERNA PÚBLICA
La deuda interna pública crece en tiempos de crisis y precisamente cuando se cierran algunas de las llaves del endeudamiento externo; ha sido utilizada para cubrir especialmente el déficit delEstado, a su vez, por los elevados montos del pago del servicio de la deuda pública interna y externa.
Junto con la gran expansión del endeudamiento externo en el gobierno de Sixto Durán Ballén, se produjo el incremento desmesurado de la deuda interna. De 256 millones de dólares en 1992, esta deuda crece a 2.224 millones en 1996 y luego vuelve a subir en 1998 a 2.754 millones hasta llegar a 3.277millones de dólares en el año 2006.
Entre los factores de este crecimiento se anota la “liberalización” de las tasas de interés a las que se comprometen los gobiernos en todas las Cartas de Intención presentadas al FMI, al tiempo que se dispone en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero (1994) y en las regulaciones de la Junta Monetaria (1993). Esto incidirá en el crecimiento de las tasas deinterés legal que en el año 1995 llegaron al 59% y en 1999 al 64%.
Entre los principales tenedores de valores de la deuda pública interna ecuatoriana, en la década de los 1990, están los bancos extranjeros Citybank y Lloyds Bank y las financieras nacionales que se beneficiaron luego con el salvataje bancario.
B. BONOS DEL ESTADO: PRINCIPAL COMPONENTE DE LA DEUDA INTERNA PÚBLICA
El endeudamientointerno público comprende, de acuerdo con la clasificación oficial: la emisión de Bonos del Estado y de Certificados de Tesorería (CETE), los préstamos a entidades por parte del Banco Central, colocaciones del IESS, créditos del Banco del Estado para inversiones y los valores que se encuentran en fideicomisos
Las estadísticas muestran el salto dado en el grupo Bonos del Estado desde 1992 en quetenían un saldo de 161.5 millones de dólares, elevándose a 1.551 millones, en 1996; es decir un crecimiento de diez veces en apenas cuatro años. Para afrontar la posterior crisis bancaria de 1998-1999, se efectuó una nueva emisión de bonos, destinada al salvataje de la banca privada. Luego, a partir de 2002, aumentan las emisiones de Certificados de Tesorería (CETE), que son adquiridos, en su...
Regístrate para leer el documento completo.