Deuda externa de Bolivia
Resulta verdaderamente extraño que nuestro país que está pasando por una etapa de notable prosperidad a raíz del alza extraordinaria de las cotizaciones de los productos minerales de exportación, siga aumentando su deuda externa, tanto con instituciones internacionales como países afines.
Se recuerda al respecto que la deuda externa de Bolivia alcanzó unnivel récord de 4.220 millones de dólares, suma que se aproxima a la que contrajo el primer gobierno, considerado como dictatorial, del presidente Hugo Banzer (1971-1979).
Según los últimos datos oficiales el mayor acreedor que tiene actualmente Bolivia es la Corporación Andina de Fomento (CAF), deuda que ha ido creciendo de manera casi incontrolada, con el agravante de que las tasas que cobra sonmayores a las que cobra el Banco Mundial (1,4 %).
En efecto, la deuda boliviana a la CAF, hoy presidida por un boliviano, ha llegado a los 1.504 millones de dólares, lo cual representa casi el 36 por ciento del compromiso financiero externo de Bolivia. El agravante de esta deuda es que la CAF cobra a Bolivia un interés del 1,7 por ciento, precio mayor en comparación al que cobra el Banco Mundialque sólo alcanza al 1,4 por ciento y el BID que sólo cobra el 1 por ciento.
Ante el elevado monto de la deuda externa boliviana, se señala que el Gobierno sigue endeudando al pueblo boliviano, como con el caso de la colocación de bonos por 500 millones de dólares en la Bolsa de Wall Street, además del anuncio en sentido de que hará otras emisiones de bonos con el aparente sentido de mejorar elprestigio internacional de Bolivia.
De otro lado, las deudas con Venezuela y China han ido adquiriendo notoriedad, en particular con el país caribeño, al que le debía 245,6 millones de dólares, deuda que pasó a los 166 millones de dólares, también siempre según datos oficiales.
Otra deuda creciente en proporción preocupante es la que se contrajo con China, que llegó a más de 323 millones dedólares, o sea un ritmo creciente que prácticamente amenaza con llegar a un récord, ya que inclusive supera, al presente, a la deuda con Venezuela. No se debe dejar de citar que Bolivia debe alrededor de 93 millones de dólares a Brasil, a Alemania 55, a Corea del Sur 21, a España 15, a Francia 8, a Argentina 5 y a Italia 4 millones de dólares, sumas que debe pagar, más temprano que tarde, el puebloboliviano.
En cuanto a la deuda con Venezuela, se destaca que se debe principalmente a las importaciones de diesel, ya que el tipo de petróleo que produce Bolivia no tiene las condiciones para refinar ese producto. En todo caso, Bolivia pagó hace poco a dicho país exportador 79,5 millones de dólares, amortizando en parte las sumas adeudadas. Al respecto, es posible que en breve el Estado cancele unanueva partida, considerando que el país caribeño atraviesa por dificultades económicas debido a políticas económicas inadecuadas de gobiernos recientes.
Finalmente, se considera que, de acuerdo con el ritmo de crecimiento de la deuda externa y los requerimientos del Estado actual boliviano, este año se registrará una nueva escalada en las obligaciones externas del país. Son obligaciones que debecancelar el pueblo boliviano y que podrán superar los niveles de la más alta deuda externa que tuvo Bolivia en su vida republicana, en tiempos del primer gobierno, llamado “dictatorial”, de Hugo Banzer y que también gozó de altas cotizaciones de las materias primas bolivianas.
Países de América Latina que están en una carrera armamentista.
Colombia, que ostenta el segundo gasto militar másgrande de América Latina con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, argumenta sus armas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las guerrillas, para lo que cuenta con el apoyo económico y militar de su aliado, Estados Unidos, y por eso pactó un acuerdo de ingreso de tropas norteamericanas en siete bases colombianas, decisión que despertó la furia del gobierno venezolano y obligó...
Regístrate para leer el documento completo.