Desplazamiento De La Torre De Telefonos De Mexico - Ingeniero Jorge Matute Remus
“En la ingeniería todo se puede”
Desplazamiento de la Central de Teléfonos de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana
Cuando el Ing. Matute expresó por primera vez la idea de desplazar el edificio de la Central de Teléfonos de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, despertó primero incredulidad y después seguridad.
Al presentarel bosquejo del desplazamiento a la empresa telefónica, esta reaccionó con dudas y luego con esperanza. La población reaccionó con asombro.
El edificio fue desplazado y reubicado en su nuevo sitio, sin ningún daño y sin haberse interrumpido la comunicación telefónica ni un solo instante; toda Guadalajara se sintió orgullosa, Todo mundo se ufanó y regocijó que un ingeniero tapatío hubiera hechoalgo mas allá de lo que se consideraba lógico y posible.
El plan de transformación y modernización de Guadalajara
El gobernador José de Jesús González Gallo, desde el inicio de su ejercicio, estaba determinado a realizar un plan de transformación y modernización que hiciera de Guadalajara una ciudad progresista.
Había formado una comisión para el desarrollo urbano que estuviera al frente de lostrabajos. Esta había estudiado con prontitud las obras que se irían ejecutando. Se había legislado y creado la figura del impuesto de plusvalía para la recuperación del costo de las obras, la que se aplicaría por primera vez en la calle Juárez.
Para ello se invito a diez representantes a formar parte de la comisión para las negociaciones y por último se expropio la última franja necesaria ennoviembre de 1947. Después de cumplir todo lo anterior se inicio la primera ampliación en enero de 1948. Se realizaron con gran celeridad los trabajos de demolición, y toda la nueva avenida Juárez, desde la Calzada Independencia, lucia su nueva amplitud, mas sin embargo las miradas y los comentarios se centraron en una edificación que no había sido tocada y lucia como baluarte invencible en aquellabatalla que ya casi perdía la antigua calle. Era un sólido edificio de tres niveles construido en 1929 por una empresa norte americana denominada Compañía Constructora Latinoamericana, SA.
Esa edificación era conocida como la Telefónica y no se había derruido porque eso implicaría dejar a la ciudad sin ese servicio. Lamentablemente, esa empresa, como casi todo el mundo, no creyó que en verdad elcolosal plan de modernización de la ciudad llegaría a concretarse. Se consideraba que era una obra tan ambiciosa y costosa que ni en los bancos había el suficiente dinero para hacer los pagos.
El resultado era una total frustración. El programa de modernización de Guadalajara estaba en entredicho. La población veía la calle ampliada desde cada lado de ese edificio que estrangulaba la circulación yno comprendía lo que pasaba.
La situación no dejaba más que las alternativas de tirar el edificio y dejar a toda la ciudad sin esa comunicación por dos años, lo cual era impensable y antes tenía que resolverse el amparo federal que interpuso la Telefónico para ganar tiempo; o bien, esperar dos años para que se construyera y operara la nueva central, lo cual tampoco era conveniente.
El costo deun una nueva edificación representaba alrededor de 9 100 000.00 (Importe del predio 500 000.000, Importe del edificio 600 000.00, Importe del equipo nuevo 13 000 000.00, Suma 14 100 000.00, Rescate 5 000 000.00, costo neto 9 100 000.00.
Así Comenzó la Odisea…
Así comenzó la odisea que vino a resolver tan delicada situación. Y de este titánico esfuerzo y de su ingenio para convertir las ideas enobras, nos habla con detalle el propio ingeniero Matute en un trabajo que presento ante la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara AC.
Al conocer los alcances económicos de esta obra, resulta lógica la solución de “mover la Central con todo y edificio”, obra que requeriría seis meses a partir de la fecha en que se entrara en posesión del terreno vecino que había hubo la necesidad de...
Regístrate para leer el documento completo.