Desequilibrio del Contrato por Inflación Monetaria
El dinero y las obligaciones pecuniarias
Regla de sentido común que los contratos se celebran para cumplirse; regla de derecho que las obligaciones que nacen de los contratos tienen en su proceso de cumplimiento por lo menos con el dinero y cuando se incumplen se indemnizan también por medio del dinero.
Hay que distinguir dentro de lasobligaciones jurídicas de origen contractual dos grandes grupos:
* obligaciones pecuniarias: aquellas que se cumplen mediante laa entrega del dinero y que pueden subdividirse en dos clases.
° obligaciones de suma: el dinero " objeto directo de la obligacion" , llamadas deudas de moneda individual específicas y concretas en que se debe cumplir la obligación.
° obligaciones de valor: esel dinero el medio de solventarlas y escaparán a la depreciación monetaria.
* obligaciones no pecuniarias o en naturaleza: al sobrevenir el incumplimiento hacen posible su evaluación en dinero para dar al acreedor la mencionada " satisfacción por equivalente".
Funciones y envelicimiento de la moneda
Existen tres aspectos que hay que considerar en la moneda.
Corresponde a la esencia mismade la moneda ser un valor de cambio,sirve como una medida común de todos los demás valores.
La moneda es un instrumento análogo.
* valor y función: hace que el volumen tenga que guardar una corresponden a la proporción adecuada, al grado de que si es alterada la proporcion o correspondencia pierde su caråcteristica esencial.
* valor intrinseco: valor que pueda tener el material fino de queesté hecha y que hace que pueda servir de instrumento de atesoramiento.
* función liberatoria: como instrumento de pago para que dicha moneda tenga "curso legal".
El estado debe de cuidar el volumen de la moneda emitida por el estado con la correspondencia adecuada a la cantidad de bienes y servicios que hay que intercambiarse por medio de ella; procurar el poder adquisitivo se acerque lo másposible al valor nominal asignado.
La idexación de las leyes.
La ley monetaria ha sido convertida en una especie de entelequia, el original texto de ella compuesto de 17 artículos principales y 15 transitorios, ha sufrido 39 reformas, porque la legislación proliferante de nuestro país ha ido haciendo a un lado el valor nominal de nuetra moneda, sustituyendola de valores para la cuntificación enel monto de las obligaciones o en el valor de los bienes.
Esta progresiva y reciente ideaxación legislativa para la valoración de los bienes, cuantificación de las obligaciones, fijación de las competencias y la imposición de las competencias; constituye la evidencia de que nuestras propias leyes han prescindido el valor nominal que asigna a la moneda nacional la Ley Monetaria y el nominalisomonetario se ha ido tranformando en nuestro país en un opuesto valorismo monetario.
El nominalismo monetario y La inflación.
Ha sido adoptado por las legislaciones modernas de los estados y tiene para México su antecedente en Francia. El nominalismo monetario, para efectos jurídicos es el único valor del dinero, solo el valor nominal que le asigna autoritariamente el Estado que lo emíte. " unpeso es igual a un peso y vale siempre igual de un día a otro día" significa que lo que define a la moneda es el nombre que le otorga el Estado y no su poder de compra real.
Los efectos perjudiciales del nominalismo monetario no afectan de manera directa o inmediata a toda clase de obligaciones, solo las mencionadas obligaciones de suma en las que el dinero es el objeto directo de la deuda.
Lamerma o deterioro en su valor de la moneda nacional obedece a dos causas:
* el nominalismo monetario: en el cual el Estado en ejercicio de su soberanía emita y fija a su moneda un valor númerico.
* valor de cambio o poder adquisitivo: valores que hoy tiene la moneda nacional por haber desaparecido en la práctica la moneda metálica.
Los efectos perjudiciales de la inflación monetaria son muy...
Regístrate para leer el documento completo.