Desde la noche
Dividamos a los candidatos en dos grupos. Los que tienen y los que no tienen nada. Los primeros serán losguardianes: uniformes, porras, esposas, poder, autoridad y la posibilidad de volver a casa cada noche después del “trabajo”. Los segundos, al contrario, no tienen derechos cívicos, no tienen libertad,no tienen nombre (sólo un número) únicamente tienen un vestido parecido a un saco.
Ahora, intentemos imaginar, en función del papel adjudicado, cuáles sería nuestras reacciones, nuestros estadosanímicos frente a estas situaciones. ¿Seríamos líderes o simplemente “seguidores”? ¿Aplicaríamos las reglas sin más o intentaríamos ser flexibles? ¿Utlizaríamos los poderes que nos han concedido o nosrebelaríamos contra las reglas arbitrarias del juego? ¿Aguantaríamos siquiera 15 minutos?
Estas son las preguntas que afronta esta película alemana. Dura, seca, que muestra la naturaleza del género humanosin concesiones.
Afortunadamente, la puesta en escena, muy estilizada y sobria, atenúa el propósito y relativiza los hechos. En todo caso, al final de la película, al menos yo, sólo tenía ganas de verla luz del día.
Riéndose de los filósofos que piensan que el ser humano es bueno por naturaleza, esta película hace una inmersión en la psiquis humana. Y nos muestra que algunos hombre pueden dejarsecorromper por e poder fácilmente, mientras que otros pueden hacer una regresión a los más bajos instintos de supervivencia. Nadie sabe realmente quién ha desencadenado la reacción que desemboca en lapeor de las catástrofes y eso demuestra el equilibrio precario de cada ser.
De esta película se desprende un cuadro particularmente pesimista de la humanidad, enfrentándonos a nuestros demonios...
Regístrate para leer el documento completo.