Descanso de trabajadores
Descanso Diario:
-Se debe procurar que el trabajador tenga undescanso de a lo menos media hora diaria, tiempo que divide la jornada en dos y no se considera trabajado para efectos del cómputo de la jornada diaria.
- Esa media hora debe concederse por ley,pero no es obligación legal pagarla. En caso de concederse una asignación por colación, ésta no constituirá remuneración.
- Cuando no existe límite de jornada, el establecimiento de un horario ytiempo de colación depende del mismo trabajador, debido a que él distribuye su tiempo de trabajo y no es controlado por un empleador, quien en general no se involucra en el tema.
El último párrafo delart.197 de la L.C.T., dispone que "entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a 12 horas". Asimismo, cabe recordar que la jornada máxima de ocho horas puedeextenderse a nueve y que el máximo de horas extras permitidas por día es de 3, por lo cual, el tiempo máximo permitido es de 12 horas diarias.
Descanso Semanal:
El descanso semanal -como tododescanso- tiene para el trabajador la función de recuperar el esfuerzo físico o psíquico producido a lo largo de la semana laboral. No debe afectar su remuneración ni el tiempo de trabajo.
- El descansosemanal considera que los días domingo y aquellos que la ley declare festivos serán de descanso (salvo actividades autorizadas por ley para trabajar en esos días). El descanso comenzará a más tardara las 21 horas del día anterior al domingo o festivo y terminará a las 6 de la mañana del día siguiente a estos.
Salvo en los casos de excepción, previstos en el artículo precedente, y los que...
Regístrate para leer el documento completo.