Desastre
En la actualidad, más de cinco millones de personas viven en zonas que se consideran ‘contaminadas’ con material radiactivo procedente delaccidente de Chernóbil. El área más cercana al emplazamiento del reactor quedó muy contaminada y las 116.000 personas que vivían en ella fueron evacuadas poco después del accidente.Tras lo ocurrido, las personas estuvieron expuestas a la radiación, tanto de forma directa por la nube radiactiva y el material radiactivo depositado en el suelo como por consumiralimentos contaminados y respirar aire contaminado.
Miles de personas que eran niños o adolescentes cuando ocurrió el accidente contrajeron cáncer de tiroides a causa de la exposición al yodoradiactivo.
La morbilidad asociada a enfermedades del sistema endocrino, desórdenes nutricionales, trastornos del metabolismo y del sistema inmunitario entre los evacuados de la zonade exclusión y entre la población de las zonas contaminadas, era de más del doble comparado con la de toda la población de Bielorrusia.
Las zonas urbanas cercanas al reactor resultaronconsiderablemente contaminadas y fueron evacuadas con rapidez. Este suceso afectó de forma inmediata a buena parte de las plantas y animales que se encontraban en un radio de 30 km.
Regístrate para leer el documento completo.