desaparicion forzada en colombia
Varias son las dificultades para conocer la realidad sobre la desaparición forzada. En primer lugar, el Estado colombiano reconoció muy tarde la existencia de este flagelo: la ley1de desaparición forzada fue aprobada en el año 2000, cuando habían pasado ya 17 años desde que comenzaron las marchas de los claveles blancos2.
Teniendo en cuenta que la Fuerza Pública y losorganismos de seguridad del Estado han sido formados bajo los parámetros de la doctrina de la Seguridad Nacional y la aplicación de los fundamentos del Conflicto de baja intensidad, se han implementadomecanismos prestos a la eliminación del "enemigo interno", representado en la existencia del comunismo, la subversión o insurgencia.
En Colombia se habla de “cientos” y “miles de ciudadanos desaparecidospor la fuerza. Nadie tiene una cifra definitiva. Hoy, en diferentes lugares del país, hay familias que están sufriendo la tragedia de la desaparición forzada, y piden que les devuelvan a sus seresqueridos, así sea sus cuerpos para darles sepultura.
Es importante anotar que Amnistía Internacional señala que el término “desaparecido” hizo su entrada en el vocabulario de los derechos humanos enGuatemala en 1966, cuando el gobierno empezó, en secreto, a librarse de la oposición política. Esta practica se adopto posteriormente en varios pises de América Latina.
Con respecto a una definición sobreel concepto de desaparición forzada de personas en relación a la problemática de América Latina, en su informe anual (1986-1987), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA expresa quela desaparición forzada puede definirse: “…como la detención de una persona por agentes del Estado o con la aquiescencia de éste, sin orden de autoridad competente, y en la cual su detención es negadasin que existan informaciones sobre el destino o paradero del detenido”.(negrilla fuera de texto)
1. FORMULACION DEL PROBLEMA
En Colombia, como en muchos países de América...
Regístrate para leer el documento completo.