Derechos
I. Concepto
El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídico‑positivas yconsuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos.
El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganosrepresentativos.
Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico‑positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección.
Dentro de este concepto es correctoconsiderar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.
Elconcepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos.
Esteconcepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de estederecho de participación.
El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto, quién es elector y quién es elegible y trata de determinar además, si el derecho de sufragio es o no universal,igual, directo y secreto.
Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional.
LOSORGANOS DEL PROCESO ELECTORAL: LA ADMINISTRACION ELECTORAL
1.- INTRODUCCIÓN
La existencia de una administración electoral profesionalizada e independiente es una garantía para el procedimientoelectoral.
2.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Estructura:
Junta electoral central.
Juntas electorales provinciales.
Juntas electorales de zona.
Mesas electorales.
Mesas electorales: las función...
Regístrate para leer el documento completo.