Derecho
Sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a la Nación y a las entidades territoriales o descentralizadas, o a las privadas que cumplan funciones públicas, los funcionarios serán responsables de los daños que causes por culpa grave o dolo en el ejercicio de sus funciones.
Los perjudicados por su parte podrán demandar, ante la jurisdicción en lo contencioso administrativosegún las reglas generales, a la entidad, al funcionario o a ambos. Si prospera la demanda contra la entidad o contra ambos y se considera que el funcionario debe responder, en todo o en parte, la sentencia dispondrá que satisfaga los perjuicios la entidad. En este caso la entidad repetirá contra el funcionario por lo que le correspondiere.
Es por esto que el abuso de los derechos, elincumplimiento de los deberes, incurrir en la prohibiciones, y violar las inhabilidades e incompatibilidades constituye falta disciplinaria.
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar las situaciones que dan lugar a la Responsabilidad Disciplinaria en Colombia, en donde el servidor público, autor del acto u omisión que genera la afectación a terceros, actuando libremente y en plena conciencia.Objetivos específicos
* Identificar las leyes y artículos de la Constitución Política de Colombia que rigen la acción disciplinaria del servidor público.
* Conocer las clases de principios del proceso administrativo disciplinario.
* Aplicar lo aprendido en investigaciones futuras.
DE LA RESPOSABILIDAD DISCIPLINARIA
En nuestra Constitución Política Colombiana, el servidor públicopara entrar a ejercer su cargo debe prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben en el ejercicio de sus funciones determinadas en la misma, en la ley o en el reglamento, teniendo en cuenta que la función administrativa está al servicio de la comunidad y que en caso de infracción, por acción, por extralimitación u omisión, será responsablementedisciplinariamente en la forma determinada en las normas que se establecen en los artículos 6°, 90, 122, 209, 150, numeral. 23, 124 en concordancia con la Ley. 200 / 95), de la Constitución Nacional.
La falta disciplinaria es el abuso de los derechos, el incumplimiento de los deberes, incurrir en las prohibiciones, y violar las inhabilidades e incompatibilidades constituye falta disciplinaria,por naturaleza la acción disciplinaria es siempre pública, dado el orden e interés público que comporta. Por ello debe iniciarse de oficio, por información de empleado público, o por queja de cualquier ciudadano en ejercicio de petición.
Esta acción disciplinaria es obligatoria, de orden e interés público o social, dada la naturaleza de la función administrativa, puesta al servicio de losintereses generales de la sociedad, y la finalidad de la autoridad administrativa es proteger a todas las personas en sus derechos y libertades. Así mismo se asegura el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares (C.N., arts. 209 y 2°, en concordancia con la L.200/ 95, arts. 37, 47 y 50). Por ello, el objeto del régimen disciplinario es asegurar a la sociedad y a la administración públicala eficiencia en la prestación de los servicios a cargo del Estado, así como la moralidad, la responsabilidad y la conducta correcta de los funcionarios públicos. A estos, por su parte, les asegura los derechos y garantías que les corresponden como tales.
La prescripción de la acción disciplinaria prescribe en cinco años, contados a partir del último acto constitutivo de la falta.
PROCESODISCIPLINARIO
Como todo proceso que requiera de una sanción o de una petición se hace necesario recurrir a las fuentes más idóneas del derecho con el fin de preservar los derechos humanos como conjunto de garantías que son inherentes al ser humano; las cuales se encuentran en los principios; el proceso disciplinario no es un proceso ajeno a esta fundamentación, tales principios son:
A-Principios...
Regístrate para leer el documento completo.