Derecho Positivo
Conjunto de las normas jurídicas (regla dictada por legitimo poder para determinar la conducta humana) que integran la legalidad establecida por el legislador (crear leyes oderecho) a|| como el de aquellas que en un tiempo estuvieron vigentes y que quedaron abrogadas (Privar totalmente la vigencia de una ley), pasando a ser el derecho histórico de una nación.
El sistemade normas jurídicas que regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico.
Conjunto de reglas jurídicas en vigor en un país determinado
Conjunto de de normasjurídicas vigentes que el individuo debe observar porque su fuerza de vigencia las hacen obligatorias.
Dentro del derecho positivo se hablan de tres fuentes que tenemos que distinguir con cuidado y son:fuentes formales, reales e históricas
FUENTE FORMAL: entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
FUENTE REALES: factores que determinan el contenido de tales normas.
FUENTESHISTÓRICAS: los documentos, inscripciones, papiros, libros etc) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Las fuentes del derecho formales son las siguientes:
- La Constitución
- LaLey
- La Jurisprudencia
- La Costumbre
- El negocio jurídico
- Los Principios generales del Derecho
- La Doctrina.
1. CONSTITUCIÓN: Norma fundamental escrita o no de unestado soberano establecida o aceptada para regirlo.
2. LEGISLACION O LA LEY: Proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan ( Publicacion y cumplimiento de una leyaprobada)determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes. Norma jurídica dictada por el legislador.
EN EL PROCESO LEGISLATIVO existen 6 diversas etapasa saber que son
La iniciativa: acto por el cual determinados órganos del estado soménten a la consideración del congreso un proyecto de ley.
Discusión:
Aprobación
Sanción
Publicación...
Regístrate para leer el documento completo.