Derecho Penal
DERECHO PENAL Y FILOSOFÍA, COMO FUNDAMENTO FILOSOFICO Y EPISTEMOLOGICO QUE CONDUCE A SANCIONAR LOS DELITOS:
La humanidad persiguió el conocimiento a través de saberes obtenidos mediante lucha con las cosas o con la naturaleza (para arrancarles sus secretos) o por medio de la investigación o interrogación a éstas (para obtener sus respuestas). Lucha einterrogación son dos paradigmas alternativos en la búsqueda de la verdad, entre los cuales se osciló pendularmente hasta que se acentuó el segundo. Se ha afirmado que esta
preferencia apareció primariamente en el campo del proceso penal, o sea en la búsqueda de la verdad procesal o jurídica, y que desde allí se expandió y generalizó como método para todo el resto del conocimiento. Si lo procesal fueprevio o simultáneo con este cambio de paradigma, es una cuestión importante a otros efectos, pero no específicamente al que aquí ocupa, donde basta con señalar que, efectivamente, el paso de la alquimia a la química, de la astrología a la astronomía, de la fisionomía a la antropología física, etc., fue análogo a la transición que sufrió el establecimiento de la verdad procesal, pasando de la lucha odisputatio entre las partes, a la inquisitio o investigación por el soberano.
Por otra parte, el conocimiento de la verdad procesal se obtenía mediante lucha, combate o duelo entre partes (o su equivalencia simbólica) y el triunfo probaba que Dios estaba de su lado (ordalía o prueba de Dios) y, por lo tanto, su afirmación era verdadera. Toda la ciencia o saber procedía del mismo modo: luchabacontra la naturaleza para obtener la verdad.
En filosofía se obtenía luchando argumentalmente contra un contrincante en una competencia regulada meticulosamente (disputatio, quaestiones). Cuando este paradigma metodológico de lucha fue desplazado por la interrogación, superando las anteriores pendulaciones, puso en marcha en Europa un proceso de acopio de poder inquisitorial, que es propio delejercicio del poder que abarcó a todo el planeta en un proceso en que se pueden señalar las etapas de la revolución mercantil (siglo XV), la revolución industrial (siglo XVIII) y la revolución tecnocientífica (siglo XX).
La inquisitio en el ámbito procesal (y como método de conocimiento) se instaló primero con la burocratización de la Iglesia, cuando ésta se jerarquizó como consecuencia de suromanización; en los siglos posteriores fue acentuando la autoridad de la burocracia respecto del resto de los creyentes, hasta culminar en un apoderamiento total del saber -y del poder- por parte de la misma, que ejercía controlando cualquier heterodoxia (herejía) mediante el Santo Oficio. De esta forma inauguró un método de conocimiento y de poder propio de una sociedad corporativa y jerarquizada que,desde entonces y hasta el presente, habrá de ser asumido por todos los que ejercen o pretenden ejercer el poder dentro de cualquier sociedad con esas características. Las revoluciones que proyectaron este saber inquisitorial y la civilización que generó partieron de Europa y se extendieron en forma de poder planetario, valido de un saber en el cual el valor de verdad tendió a ser instrumental (loútil es lo verdadero). Se confundió e identificó progresivamente lo empírico con lo pragmático, dando lugar a una superposición entre ciencia y técnica, toda vez que se trata de un saber que pretende conocer para poder: el conocimiento interesa sólo en la medida en que es inmediatamente aplicable. La aceleración de esta tendencia hace que hoy sea muy problemática y siempre cuestionable ladistinción entre ciencia y técnica, entre verdad y poder. La preferencia casi exclusiva del saber instrumental fue pareja con una desvalorización y casi desprecio por toda forma de saber diferente, lo que se retroalimentó con los propios avances tecnocientíficos, considerados confirmatorios del camino escogido por el saber o, más exactamente, por el poder. El avance y la imposición del propio poder,...
Regístrate para leer el documento completo.