DEPRECIACI N EN L NEA RECTA
La depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.
La depreciaciónen línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.
En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso deltiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.
Bien. El cálculo de la depreciaciónmediante el procedimiento de línea recta es el siguiente:
Valor del activo: 120.000.000
Vida útil del activo: 5 años
Depreciación anual: 120.000.000/5 = 24.000.000
Depreciación mensual:120.000.000/60 = 2.000.000
Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.
Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba señalado se fija unacuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 millones se le saca el 20%, esto es 24 millones y a los restantes 96 millones se le aplica la respectiva operación aritmética. Esto hará que el valorde la alícuota de depreciación sea menor ya que la base de depreciación es menor.
METODO DE SALDOS DECRECIENTES
Cuando se aplica éste método, también llamado del doble saldo decreciente, ladepreciación puede llegar a ser el doble de lo calculada por el método de línea recta, sin considerar el valor de desecho, tasa duplicada que se aplica al costo no depreciado (valor en libros) de lo activos.Para aplicar éste método se deben dar los siguientes pasos:
1. Se determina la tasa de depreciación anual por el método de línea recta, sin considerar la tasa de desecho. Para ello dividimos uno (1)entre el número de años de vida útil del activo. Así, en el caso de un activo con vida útil de 10 años, la tasa de depreciación será 1/10 = 10%.
2. La tasa obtenida por línea recta se multiplica por...
Regístrate para leer el documento completo.