Democracia electrónica y la optimización de la participación ciudadana
El futuro y el presente de las sociedades está condicionado por varios factores que muchas veces están por fuera del control de los propios gobiernos. Factores externosque obligan muchas veces a adoptar mecanismos que no se han contemplado o que simplemente sirven de solución a impactos que ni se han contemplado con anterioridad. Uno de esos factores es el cambiotecnológico, que ha obligado a las administraciones públicas ha entregar respuestas individualizadas según el país o la ciudad. Cada vez más se deben acomodar a los avances tecnológicos y a las demandasciudadanas en ese sentido, no solamente en la provisión de servicios, sino en los sistemas de comunicación con ellos.
Ante la necesidad de los gobiernos de actualizarse en técnicas de gobernanzasurgió el término de democracia electrónica, que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) habilita nuevos canales de participación que permiten mejorar la gestiónpública y crea la posibilidad de compartir la responsabilidad en los procesos de adopción de decisiones o políticas públicas.
Podría decirse que es la “modernización” del estado mediante el uso yaprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de los funcionaros públicos y de la población en general de forma estructurada y eficiente; que rompe con el concepto de una sociedad dirigida de arribahacia abajo, para convertirse en una ciudad más horizontal, en una ciudad digital que faculta a los ciudadanos a informarse más y mejor y a participar más activamente, no ya solamente en la elecciónde los gobernantes, sino en el ejercicio mismo de la administración.
La democracia electrónica no es una nueva forma de democracia, es una evolución de la relación entre gobernantes y...
Regístrate para leer el documento completo.