Delitos
César Lombroso, antropólogo y medico italiano nacido en 1835, entre sus innumerables y valiosas aportaciones históricas, medicas, literales y antropológicas, lego al derecho penal y sobre todo a la criminología, su teoría sobre el delincuente nato.
Lombroso preocupado por el comportamiento humano, sobre todo por la conducta criminal, se dedicó a estudiar, enespecial, a los criminales de su época. Trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas que las extrajo, entre otras cuestiones, las características de distintos tipos de delincuentes, a quienes clasifico de acuerdo con sus características antropológicas y psicológicas.
Influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertasanormalidades semejantes a la de los simios, Lombroso concluyo que el delincuente es el “eslabón perdido”, pues en la evolución de la especie el simio se convierte en hombre, pero queda en un espacio que, según él, corresponde al hombre delincuente; es decir, un ser que no llego a evolucionar adecuadamente y se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre: no es propiamente ni uno ni otro.Así algunos aspectos psicológicos y antropológicos corresponden al hombre y otros al mono.
Dicha postura a sido superada, pero muchas de las ideas de Lombroso son rescatables y necesarias.
REINCIDENCIA
Hay dos tipos de reincidencia: la genérica y la específica.
La reincidencia Genérica: Se produce cuando el agente delinque por segunda vez, al cometer un delito de naturaleza deferente a ladel primero.
La Reincidencia Específica: Se presenta cuando el primero y el segundo delito son de la misma naturaleza.
Según el artículo 20 hay Reincidencia siempre que el condenado por sentencia ejecutada dictada por cualquier tribunal de la República o del extranjero, cometa un nuevo delito, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena o desde el indulto de la misma, untérmino igual al de la prescripción de al pena, salvo las excepciones fijadas por la ley.
La condena sufrida en el extranjero se tendrá en cuenta si proviene de un delito que tenga este carácter en este Código o leyes especiales.
Raúl Carranca y T., dice que la diferencia procesal entre la reincidencia y la acumulación, o concurso real, es que en la primera ha recaído sentencia firme con relación aalgunos de los delitos y en la segunda no la hay por ninguno.
HABITUALIDAD
Existe la habitualidad cuando el sujeto comete dos veces más de un delito igual, o siempre que los tres delitos se cometan en menos de 10 años.
Según el artículo 21 Si el reincidente en el mismo género de infracciones comete un nuevo delito procedente de la misma pasión o inclinación viciosa, será considerado comodelincuente habitual, siempre que las tres infracciones se hayan cometido en período que no exceda de diez años, como ya lo habíamos dicho antes.
La reincidencia y la habitualidad se prueban legalmente por medio de los casilleros judiciales o registros penales y de los sistemas de identificación personal. Tanta es la importancia de unos y de otros que todos los países que desarrollan unapolítica criminal eficaz los tienen organizados con acuciosa solicitud; y hasta en varios Congresos Penales y Penitenciarios (Estocolmo, 1878; San Petesburgo, 1890; Mónaco,1914), se ha tratado de organizar un registro internacional al servicio de todas las naciones.
Por DELITO HABITUAL se entiende, al decir de Eusebio GOMEZ, aquel constituido por diversos actos cuya comisión aislada no se juzgadelictuosa. MAZINI expresa que son los que exigen, como elemento constitutivo, la reiteración habitual de hechos que, considerados en forma aislada, no serían delictuosos. De lo anterior inferimos que en EL DELITO HABITUAL EXISTE UNA PLURALIDAD DE HECHOS QUE SOLO EN forma conjunta integran un delito. Excelente la definición dada por PORTE PETIT al decir: “Existe un solo delito habitual cuando el...
Regístrate para leer el documento completo.