Delirium
INTRODUCCIÓN
Definición.- El delirium es un síndrome clínico multietiológico cuya característica esencial es la alteración de la conciencia (especialmente del nivel de atención y alerta), que se acompaña de un cambio de las funciones cognoscitivas de amplia representación (memoria, percepción, abstracción, razonamiento, emoción yfunciones ejecutivas de planificación), se desarrolla en un período breve de tiempo (horas a días) y tiende a fluctuar a lo largo del día.
El delirium o síndrome confusional es un trastorno médico que implica la alteración global del estado mental que se caracteriza por la perturbación de la conciencia, de las funciones cognitivas (percepción, orientación, lenguaje y memoria) y de la conducta delindividuo. Se trata de una alteración potencialmente transitoria de las funciones cerebrales superiores que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo global y por trastornos del comportamiento.
FISIOPATOLOGÍA DEL DELIRIUM
La fisiopatología del Delirium no está bien definida y posiblemente varíe según la etiología. El sustrato básico consiste en un desorden generalizado del metabolismocerebral y la neurotransmisión, que afecta a estructuras corticales y subcorticales encargadas de mantener el nivel de conciencia y la atención.
Existen ciertas condiciones fisiopatológicas del paciente que le hacen más vulnerable ante los factores desencadenantes: disminución del número de neuronas y conexiones dendríticas, disminución del flujo cerebral, disminución del número deneurotransmisores y sus receptores, disminución del flujo hepático y renal con el consiguiente descenso del metabolismo. Todos éstos son cambios propios del envejecimiento, lo que explica su mayor prevalencia en personas ancianas.
Factores Predisponentes
*Envejecimiento cerebral. A medida que avanza la edad se produce una serie de cambios morfológicos y fisiológicos que disminuyen la reserva funcional delanciano y le hacen más susceptible a cualquier agresión externa. En el cerebro existe una pérdida neuronal, así como disminución del flujo sanguíneo cerebral y alteración de neurotransmisores y sus receptores, que predisponen al paciente a sufrir este síndrome.
*Patología orgánica cerebral. Son también factores de riesgo el deterioro cognoscitivo previo y otras enfermedades del SNC, como enfermedadde Parkinson, enfermedad vascular cerebral, tumores.
*Déficits funcionales y factores estresantes. Se ha comprobado que el deterioro funcional previo y las alteraciones sensoriales pueden contribuir al desarrollo de Delirium. También existe relación con situaciones estresantes, entre las que cabe destacar el aislamiento social, la pérdida de un ser querido o un ambiente familiar perturbado.Factores Precipitantes
*Condiciones generales. Muchas patologías, solas o en combinación, pueden causar delirium. Se consideran causas frecuentes las infecciones respiratorias y urinarias, pero también cabe destacar otras situaciones como alteraciones metabólicas, endocrinopatías, trastornos cardiopulmonares y gastrointestinales.
*Perioperatorio. Influyen condiciones como el tipo de intervención,duración de la misma y el postoperatorio.
Factores desencadenantes, precipitantes, y predisponentes del delirium:
1. Condiciones médicas generales
A. Patología del SNC o trauma craneal:
- convulsiones.
- ictus isquémico.
- lesión ocupante de espacio
- hematoma subdural.
- migraña complicada
- meningoencefalitis y encefalitis
B. Alteraciones metabólicas
- insuficiencia renal- insuficiencia hepática
- anemia
- hipoxia
- hipoglucemia
- déficit de tiamina y B12
- endocrinopatía
1 Hipo e hipertiroidismo
C. Alteraciones cardiopulmonares.
- infarto de miocardio
- insuficiencia cardíaca congestiva
- arritmia cardíaca
- insuficiencia respiratoria
D. Enfermedades sistémicas
- infecciones
1 infección urinaria.
2 meningitis.
3 encefalitis.
4...
Regístrate para leer el documento completo.