Del Positivismo Al Humanismo
Laura Navarro Jiménez.
Como producto del fenómeno de la globalización, vivimos un periodo donde la homogenización jurídica internacional es una realidad que responde a laconstante firma de tratados internacionales.
En el año del 2011, México se vio en la necesidad de reformar el artículo primero de la Constitución Política, como consecuencia de la firma de un tratado enmateria de derechos humanos, garantizando estos derechos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados en los que México sea parte y beneficiando en todo tiempo a la persona.
Además señala que“todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad,interdependencia, indivisibilidad y progresividad” (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos).
Lo anterior implica, en primer término, la titularidad de los derechos: todas las personas(universalidad), todos, por el simple hecho de ser humanos, sin importar condiciones sociales, culturales, económica, sexuales, de género, etc.
En segundo lugar los derechos humanos son un conjunto, sonindivisibles. No hay separación ni jerarquía en ellos y en muchos casos el goce de un derecho depende de la existencia de otro (interdependencia).
Y por último, la progresividad, es también un principio rectorde los derechos humanos, es decir, existe la posibilidad de la evolución de los mismos. Aunque son preceptos universales, que han sido, son y serán derechos del hombre, por el simple hecho de habernacido, tienen la característica de progresar y cambiar, como el propio derecho lo hace, para adaptarse al momento histórico (López Betancourt, 2012).
Con estas transformaciones jurídicas somostestigos de un cambio radical en el derecho, donde no es necesario que una autoridad nos reconozca nuestros derechos, sino que la autoridad tiene la obligación de garantizarlos. Un cambio que no nace...
Regístrate para leer el documento completo.