“Del Lenguaje Del Trastorno A Las Necesidades Educativas Especiales”
“DEL LENGUAJE DEL TRASTORNO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”
Hoy en día desde la perspectiva educativa esta nueva aproximaciónse centra conceptualmente, en el término de Necesidades Educativas especiales, que intenta suplantar al tradicional lenguaje de la deficiencia.
Mas sin embargo, este cambio no se centra exclusivamente en el manejo de términos, dado que las Necesidades Educativas Especiales se conciben como la presencia de algún problema de aprendizaje durante la escolarización.Esta conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales intenta también, desde el punto de vista práctico la realidad de la integración educativa que impulsa cambios notables en la concepción del currículo, en la formación de profesores, en los métodos enseñanza y también, en las actuaciones y responsabilidades de la administración educativa.
1.- Los cambios en las últimas décadas1.1. La educación especial en la primera mitad del siglo XX
A lo largo de la primera mitad del siglo XX el concepto de deficiencia, disminución o hándicap contenía las características de innatismo y estabilidad.
Las personas eran deficientes por razones fundamentalmente orgánicas que se producían en el inicio del desarrollo y que a la posterior eran complejamentetransformables.
A partir de esta concepción se hicieron un gran número de estudios para organizar en categorías los posibles trastornos, después estas mismas categorías se iban modificando ampliándose y especializándose a lo largo de los años pero se mantenía el rasgo común de que el trastorno era un problema inherente al niño, con escasas posibilidades de intervención.Esta visión existente trajo durante las primeras décadas dos consecuencias significativas:
►La necesidad de una detección precisa del trastorno
►La conciencia de una atención educativa especializada, distinta y separada de la organización educativa ordinaria.
Es así como surgen las escuelas de educación especial que van extendiéndose y consolidándose paralelamente con eldesarrollo del estado moderno.
1.2. Los determinantes en los cambios actuales
Desde los años 60 pero, específicamente en los 70 nace un movimiento de enorme fuerza e impulsa un profundo cambio en la concepción de deficiencia y la educación especial, estas tendencias se resumen en las siguientes diez:
1.-Una concepción distinta de los trastornos del desarrollo y ladeficiencia.
2.-Una nueva perspectiva que da mayor importancia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades que encuentran los alumnos para su progreso.
3.-El desarrollo de métodos de evaluación, más centrados en los procesos de aprendizaje y en las ayudas necesarias que en encontrar los rasgos propios de una de las categorías de la deficiencia.
4.-la existencia de un mayor número de profesoresy profesionales expertos, tanto en la escuela ordinaria como en la escuela especial, que cuestionaron las funciones de cada uno de estos sistemas aislados, señalando las limitaciones de cada uno de ellos.
5.-Los cambios que se produjeron en las escuelas normales, que se enfrentaron con la tarea de tener que enseñar a todos los alumnos que a ellas accedían, a pesar de sus diferencias encapacidades e intereses.
6.-La constatación de que un número significativo abandonaban la escuela antes de finalizar la educación obligatoria o no terminaban con éxitos los estudios iniciales.
7.-Los limitados resultados que gran parte de las escuelas especiales obtenían con un significativo número de alumnos.
8.-El aumento de experiencias positivas de integración contribuyo también a que la...
Regístrate para leer el documento completo.