Declaración Seguridad OEA
Octubre 4 del 2006.
CONTENIDO
LA DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS DE LA OEA
INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS
CONCLUSIONES
NOTAS
LA DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS (2003) DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA).
INTRODUCCIÓN:
La Declaración sobreSeguridad en las Américas, aprobada en la tercera sesión plenaria celebrada los días 27 y 28 de octubre de 2003 en la ciudad de México, dentro de la Conferencia Especial sobre Seguridad, concentró a unos estados decididos y comprometidos a promover y fortalecer la paz y la seguridad en el hemisferio, a la luz de las nuevas circunstancias mundiales y regionales.
En citada conferencia los paísesreafirmaron que la seguridad en el hemisferio tiene como base fundamental el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
Es necesario responder dos preguntas sobre la Declaración sobre Seguridad en las Américas de la O.E.A., la primera ¿Ha alcanzado su propósito? y la segunda ¿Necesita ser revisada?
Para podercontestar estas preguntas es necesario hacer una revisión de opiniones de organizaciones que en forma directa o indirecta tienen que ver con lo acordado durante la Conferencia anteriormente citada, estas opiniones y puntos de vistas, como por ejemplo organismos de derechos humanos, organizaciones de gobierno, entidades educativas, opiniones personales, la propia declaración y la de actores clavesque participaron durante su firma, se irán analizando en los párrafos subsecuentes, para poder al final estar en condiciones de formar una opinión que permita responder de la mejor forma a las dos preguntas.
ANÁLISIS:
La Declaración sobre Seguridad en las Américas es un documento con un alto grado de consenso, tal vez porque en si no representa ninguna obligación jurídica para los estadosque la signaron, pero si se puede decir que recogió los deseos de todos los que estuvieron relacionados con ella o conocieron su elaboración, como ejemplo esta el pronunciamiento que la Coalición Internacional de Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos en las Américas y organizaciones firmantes, hacen a la Conferencia recordándoles “su firme compromiso político de promover y protegerlos derechos humanos y la democracia representativa, como condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”(1). Este pronunciamiento se hace presente en la Declaración en el artículo 5(2), lo que demuestra que se atendieron peticiones expresas de diversos organismos.
La Declaración propiamente dicha, es un documento que consta de 52 artículos en los que se viertenlos temas más importantes que los Estados llevaron a las mesas de diálogos y quedaron asentados en ella. En el artículo 2, se plantea una concepción importante al decir que “la seguridad del hemisferio es de alcance multidimensional”, esto dado que incluye amenazas tradicionales y nuevas amenazas, pero en este punto se hará referencia a un trabajo realizado por la Lic. Gisela Arme(3) dentro delcual muestra un desacuerdo en la clasificación anteriormente expresada ya que califican como amenazas, situaciones que pueden ser considerados solo como problemas y en este rubro se enmarcan: el deterioro ambiental, la escasez de recursos naturales y alimenticios, la desigualdad de las economías nacionales, el crecimiento de la población y las migraciones.
Regresando a la Declaración, dentro delartículo 4.a), se especifica que “cada Estado tiene el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad” y definir el como hacerles frente; más adelante en el inciso k) señala que “las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos” requieren respuestas donde la participación de todos los niveles de la sociedad es necesaria.
Por último, en el caso de la...
Regístrate para leer el documento completo.