De Todo
Objetivo general:
Realizar predicciones respecto al comportamiento de cuerpos móviles en una dimensión y en dos dimensiones, por medio de la observación sistemática de las características de los patrones del movimiento que se plantean, mostrando objetividad y responsabilidad.
Competencia que se promueve:Genéricas: 4, 5, 7 y 8
Disciplinares: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 y 14
Duración: 18 horas
Unidad 4: Movimiento en una dimensión
1.- INTRODUCCIÓN
MAPA CONCEPTUAL DEL MOVIMIENTO MECANICO.
RECTA
CURVA
CIRCULAR
PARABOLICA
ELIPTICA
VARIABLE
ACELERACION
CONSTANTE
VARIABLE
MOVIMIENTO MECANICO
TRAYECTORIA
VELOCIDAD
CONSTANTE
M. R. U.
M. R V.
M. C. U.
M. R. U. V.
TIROPARABOLICO
Tiene Tiene
Puede ser
Puede ser Puede serTiene
Puede ser
Puede ser
Movimiento mecánico
El movimiento mecánico es el cambio de posición o de lugar que sufre uncuerpo a medida que transcurre el tiempo.
La cinemática es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin considerar para ello las causas del movimiento.
2.- CONCEPTOS CINEMÁTICOS
Partícula material o punto masa
En la descripción del movimiento de un cuerpo se considera como una partícula material, es decir como si fuera un solo punto en movimiento.
Porejemplo en el movimiento de un avión que se desplaza, no tomamos en cuenta movimientos internos del mismo, tales como el de los motores, hélices o pasajeros, sino que lo consideramos como partícula material o punto masa, como si estuviera constituido por una porción de materia tan pequeña, que puedan ser despreciadas sus dimensiones.
La partícula material se entiende como un punto geométrico. Al quese le asigna posición, pero no extensión. De modo que la tierra, la luna, un barco o un cuerpo cualquiera son considerados como partículas o puntos masa.
Sistema de referencia
En la descripción del movimiento de una partícula, es necesario señalar perfectamente su posición, para ello se usa un sistema de referencia.
Existen dos clases de sistemas de referencia:
El Absoluto y el Relativo.El sistema de referencia absoluto es aquel que considera al punto de referencia como fijo.
Un sistema de referencia Relativo es aquel en el que el punto de referencia se considera móvil.
Posición
Cuando se dice que un cuerpo está en movimiento, se supone que su posición está cambiando con relación a un punto considerado fijo. El estudio de la cinemática nos permite conocer y predeciren qué lugar se encuentra el cuerpo, que velocidad tendrá al cabo de cierto tiempo o en que lapso de tiempo llegará a su destino.
La descripción del movimiento de un cuerpo significa precisar, a cada instante su posición en el espacio, para lo cual se debe disponer de instrumentos de medida tales como cintas métricas, relojes, cámaras fotográficas, etc.
Trayectoria
Los espaciosrecorridos por los cuerpos tienen cierta característica geométrica a la cual se le llama trayectoria y puede ser rectilínea o curvilínea, en cuyo caso puede ser circular, elíptica, parabólica, etc.
Distancia
La distancia recorrida por un cuerpo es una magnitud escalar, ya que solo interesa saber cuál es la magnitud de la longitud recorrida por el cuerpo durante su trayectoria, sin importar en qué...
Regístrate para leer el documento completo.