De Las Escuelas De Los Parvulos
En la ley de 1842 se decía que la enseñanza elemental seria obligatoria para todos los niños de siete a quince años de edad en toda la republica.
En el siglo XIX nos encontramos con una sociedad artesanales en las ciudades, y campesinas en las zonas rurales, por lo cual los oficios se transmitían de padres a hijos en el mismo taller del artesano.Luz Elena Galván y Alejandra Zúñiga mencionaban que “durante el siglo XIX la educación era más cualitativa que cuantitativa.”1
Los niños pequeños estuvieron marginados de la educación formal, de sus leyes y programas de estudio. No eran tomados en cuenta sino hasta que cumplían siete años de edad. De hecho, durante la primera mitad del siglo XIX se le dio mas importancia a la educación superiorque a la elemental.
HACIA LAS PRIMERAS ESCUELAS DE PARVULOS
El año de 1833 marca el inicio de las primeras a los párvulos. Una de ellas surgió en Veracruz, al frente se encontraba el maestro Enrique Laubscher, educador alemán, Laubscher había sido alumno del fundador de los jardines de la infancia: Federico Guillermo Augusto Froebel. Se intereso por una educación que tuviera una armonía con elinterés de niño, por la observación de la naturaleza, por el estudio y la enseñanza de las matemáticas y por el conocimiento de las lenguas “el kindergarten fundado por Laubscher se llamo “Esperanza”.
En el Distrito Federal el maestro mexicano Manuel Cervantes Imaz se preocupo por atender al niño prescolar, por medio de una educación adecuada a sus necesidades. Fue asi como fundo, a principiosde 1884, una escuela similar a la de Veracruz.
1 Luz Elena Galván Lafarga, Alejandra Zúñiga, “de las escuelas de párvulos al preescolar” pp. 77
El maestro Manuel Cervantes Imaz fue el fundador del educador Mexicano, en donde esbozaba ya su proyecto de “educación natural y practica par el niño, educación objetiva encarnada en las tendencias y necesidades infantiles”.
Entre algunas de lasmaestras podemos citar a Dolores Pasos, Amelia Toro y Guadalupe Varela, quienes lucharon por iniciar en México la educación preescolar. En el estado de San Luis Potosí existía una gran educación
Al crearse la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México, en 1887 se integraron en el articulo 9 de su reglamento que existiría una escuela de párvulos para niños y niños de 4 a 7 años de edad.Las escuelas de párvulos ofrecían los siguientes materiales:
• Dones de froebel
• Principios de lecciones de cosas
• Calculo objetivo hasta el numero 10
• Nociones sobre los 3 reinos de la naturaleza
• Cultivo del lenguaje
• Nociones sobre historia patria y universal
• Nociones de moral
• Instrucción cívica
• Canto coral
• Trabajos de horticultura
• Cuidadoso de animales domésticos• Juegos gimnásticos
Estas materias eran cursadas por las maestras que querían dedicarse a instruir a los párvulos. La carrera duraba 3 años y el programa lo establecía el director de la escuela Normal de Profesora.
La preocupación por impartir educación a los niños de tres años fue iniciada por Pestalozzi y más tarde perfeccionada por Froebel
Para Froebel, alemán nacido en 178, el hombreestaba construido por una vida interna y otra externa. Froebel propuso la utilización de material didáctico.
Estos dones son diez y se dividen en pelotas de estambres, esferas, cilindros, cubos, plintos, bastones, palitos, semillas y varillas, hechas predominantes de madera.
En esta normal se estableció también un anexo al cual asistirían los párvulos, con objeto de que se hicieran las prácticasnecesarias respecto a dichas enseñanzas. Esta escuela de párvulos estaba a cargo de la maestra Matiana Munguía de Avelayra. Los primeros kindergarten se establecieron en enero de 1904.
Se comentaba que le proyecto de las escuelas de párvulos se inspiraba en los principios de grandes pedagogos. Entre otro, se mencionaba a Pestalozzi, Froebel, Mme. Necker de Saussure.
La doctrina que se aceptó...
Regístrate para leer el documento completo.