De la ilustración al nacionalismo
No cabe duda de que la serie de pensamientos políticos que surgieron posteriormente a la época de la colonia en Latinoamérica, son en sí, el reflejo perpetuo de una problemática que trascendía nuestras fronteras y se remitía a la Europa de la edad moderna.
En La Inglaterra del siglo XIX, se comenzaba aobservar un rechazo significativo, por parte del pueblo, a las doctrinas del derecho divino y del absolutismo que dejaban en manos del rey todo mandato por concesión divina. Jhon Locke se mostró en esta época como portador de un nuevo pensamiento basado en el entendimiento humano y en el derecho natural de los hombres por su condición de igualdad, así como la definición del gobierno, no como unlimitante de estos derechos, sino mas bien un protector.
Partiendo de la idea de este ilustre pensador, se fue creando un movimiento al cual llamaron ilustración que más tarde despertaría el seguimiento de otros filósofos como los franceses Montesquieu, Voltaire y Rousseau, y terminaría en la liberación parcial del poder que se encontraba concentrado en el clero y la realeza.
Montesquieu fue unaristócrata que heredó un puesto en el parlamento y que defendía la separación de los poderes y promovía la imagen del rey como un simple representante del gobierno el cual podía ser elegido por el pueblo y no debería ser arbitrario en cuanto al poder pues este proviene de la certeza de igualdad humana. A su vez, Voltaire que también procedía de una familia acomodada promovió la libertad depensamiento y fue en contra de la intolerancia de la iglesia católica a pesar de su fuerte cristianismo, defendiendo así la religión natural y la razón como poder de diferenciación entre el bien y el mal.
Juan Jacobo Rousseau a pesar de no ser Frances, vivió gran parte de su vida en ese país y siendo un destacado en el campo de la ciencia política pudo notar que los avances en la sociedad hasta esa épocano alcanzaban a mucho y promovió el comenzar de nuevo desde un estado natural donde la igualdad impera. Tuvo una vida espantosa que creó en el un carácter paranoico, mas, sin embargo, escribió el contrato social puntualizando que la voluntad individual del individuo debía fundirse en una voluntad general social, dejando a un lado las instituciones parlamentarias.
Esta serie de pensamientosfilosóficos que se comenzaron a manejar como el ilustrado y el liberal, que surgió en España por la oposición a Napoleón, derivaron en una revolución del clero, la burguesía y el pueblo, con un marcado nacionalismo que derrocó al poder absolutista que aún se mantenía vivo en Francia y reivindicó la política y la economía de esta nación y de sus circundantes.
Todo esto no tardó en llegar a América latina,a pesar de que eran pocos los textos de contrabando que llegaron a los países del nuevo continente, cierto grupo de intelectuales que habían estudiado en Europa o que mantenían ciertos contactos pudieron difundir las ideas de este proceso aunque debemos admitir que el mismo tuvo una marcada diferencia a las corrientes del pensamiento promovedoras de la revolución francesa.
Cabe destacar que ladiferencia entre la estructuración del poder en la época de la colonia en Latinoamérica con respecto a Inglaterra creó una revolución con sus propias características pues el rey absolutista solo era una imagen proveniente de los estados peninsulares que delegaron a sus representantes en el continente latinoamericano, siendo éstos y la iglesia los principales obstáculos políticos para la liberacióndel pueblo.
Posteriormente se creó el movimiento liberal que surge en Latinoamérica como una corriente agrupadora que sentó las bases e inspiró los movimientos independentistas y posteriormente la instauración y consolidación de los gobiernos, así como también la reorganización necesaria después del resquebrajamiento de la colonia, lo cual implicó la renuncia a un pasado reflejado en el...
Regístrate para leer el documento completo.