De La Calle
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A. C. otorgó, en el 2002, trece preseas a la película De la calle de Gerardo Tort. Además, en otros certámenes de tallainternacional (Festival de San Sebastián), la cinta también fue bien acogida tanto por críticos como por el público.
La película es una adaptación de la obra teatral del dramaturgo Jesús GonzálezDávila, quien obtuvo el premio “Rodolfo Usigli” por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunos críticos han intentado comparar este trabajo con la película de Luis Buñuel, Los olvidados;pero no me parece correcto, ya que existe un abismo temporal y cultural de por lo menos sesenta años.
A partir de 1940, se suscitó un momento en la historia de nuestra nación, el cual seríadenominaría “El milagro mexicano” cuyas características fueron una estabilidad y crecimiento económico nunca antes vistos por los ojos de este pueblo continuamente vilipendiado, además de acostumbrado alas debacles y caprichos gubernamentales. Por lo anterior, la cinta de Buñuel fue como “el negrito en el arroz”.
Algo similar ocurrió en la primera década del siglo XXI, cuando los vientos decambio resonaban y se creía en un giro sustancial y justo para nuestro país, el cine nos mostró una sociedad y sus tragedias cotidianas que, por costumbre, cultura o arraigo, se encontraban sumamentearraigadas en la idiosincrasia del mexicano.
Gerardo Trot estudió la Licenciatura en Comunicación con especialidad en cine, egresó de la Universidad Iberoamericana y, desde entonces, se dedicó ala producción y dirección de productos publicitarios, siendo De la calle su primer largometraje y ópera prima.
La película de Gerardo Tort aborda las crudas vivencias de los niños (y jóvenes… yadultos) de la calle, los parias de la sociedad y su condición cotidiana en la voraz Ciudad de México. Seguramente, la comunicación del cineasta con el dramaturgo auxilió en la construcción de...
Regístrate para leer el documento completo.