danza
INTRODUCCION
1. La danza es un arte eterno y universal. En rigor, no hay ni un solo pueblo que no practique en una u otra de sus formas, tan lejos como nos remontemos en el tiempo. La encontramos más o menos desarrollada, pero siempre presente.
De una lenta elaboración en el curso de los siglos surgió una de sus formas más bellas y puras: La Danza Clásica.
No es el hecho de un hombre,ni de un pueblo, ni de una época. Resulta de una larga evolución que selecciono poco a poco los movimientos más acordes con su ideal.
2. Antes de establecer la gramática de la danza clásica, trataremos de definir lo que es la danza.
Ante todo es movimiento: Es la resultante de la sucesión de poses en el tiempo. No existe si no el instante mismo de su creación y no deja ni una huella material.Esta imposibilidad de dejar una huella intangible de su existencia quizá explique porque se negó a la danza el lugar que se merece.
3. ¿Qué elementos diferencian los movimientos coreográficos de todos los demás?
No son anárquicos: deben armonizar con la estética del tiempo y del lugar de su ejecución.
4. Un elemento en relación con el tiempo coordina estos movimientos armoniosos, el ritmo,cuya cadencia puede variar casi hasta el infinito.
5. Existen movimientos armoniosos y ritmados causados por una gente exterior: la rotación de la tierra hace describir a las estrellas círculos sobre los cuales los planetas evolucionan en sabios giros tan perfectamente armoniosos que pueden ser definidos por formulas matemáticas, y según un ritmo que no por ser muy lento deja de ser muyregular.
Las sacudidas eléctricas provocan contracciones musculares con las que se podrían obtener movimientos similares a los de la danza.
Podríamos multiplicar estos ejemplos. Pero no se trata más que de seudo danza. Para que haya verdaderamente danza, el movimiento debe resultar de la voluntad del sujeto.
6. empero, todos los movimientos voluntarios, armoniosos y ritmados no son danza: unantílope que avanza a saltos ejecuta voluntariamente movimientos elegantes y ritmados.
No es una daza, es una carrera.
¿Cuál es el criterio?
El bailarín no persigue ningún propósito material, su gesto existe solo en función de si mismo, es su propio fin.
No cuenta el resultado del movimiento, sino su ejecución: un atleta que ejecuta un salto de tijeras busca elevarse lo mas alto posible. Empleaeste movimiento porque lo juzga el más apto para la realización de su propósito. Si otro movimiento le parece mejor, lo empleara. Es así que, en el atletismo, se ha visto el salto de tijeras ceder el paso al de rodillo ventral. Poco importa el movimiento, lo que cuenta es saltar alto.
El bailarín que ejecuta un “temps de fléche” hace más o menos el mismo movimiento que el atleta que salta. Pero noabandonara su movimiento para ganar algunos centímetros. Para el, lo que cuenta es el “temps de fléche”, no la altura, a pesar de que salta lo mas alto posible.
Si el movimiento de danza no tiene un propósito que le sea exterior, puede, por otra parte, servir para traducir un sentimiento. Un “manége de piqués” (recorrido alrededor del escenario ejecutando piruetas en piqué) puede expresar intensaalegría, enloquecimiento, profunda desesperación, pero es ante todo un “manége de piqués”. Es un poco como un ladrillo que va a servir para construir una casa o un muro; lo que cuenta es la utilización y no el fin ni la causa. Así mismo el movimiento de danza no esta motivado por la variación para la que se lo emplea, le preexiste. La variación es su empleo, no es su fin.
7. En resumen,daremos como definición de la danza: movimientos voluntarios, armoniosos, rítmicos, cuyo fin son ellos mismos.
8. Hemos dicho que la danza esta formada por una sucesión de poses que construyen momentos del movimiento.
Todos esos momentos no tienen el mismo valor ni el mismo rol en el censó del movimiento. Dos constituyen el movimiento mismo. Otros dos son casos particulares de los primeros....
Regístrate para leer el documento completo.