Da O
EL DAÑO
Daño es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona.
En Derecho civil, la palabra "daño" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.
El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a casofortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloso, el autor del daño actúa de forma intencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atención que debiera según el canon o estándar de diligencia aplicable, en principio, el daño doloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Además, suele acarrear una sanción penal, si tambiénconstituye un ilícito penado por la ley. En cambio, el acto ilícito meramente civil suele llevar provocar tan sólo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el daño.
En este sentido se dice que un individuo es responsable cuando está obligado a indemnizar el daño. En derecho civil hay responsabilidad cada vez que una persona debe reparar el perjuicio o daño sufrido por otra. Puede definírseladiciendo que es la obligación que pesa sobre una persona de indemnizar el daño sufrido por otra una persona es responsable civilmente cuando queda obligada a reparar un daño sufrido por otro
Responsabilidad moral y jurídica.
Al estudiar el tema de la responsabilidad se encuentran dos grandes campos en los que
se puede dividir ésta; la responsabilidad moral y la responsabilidad jurídica.
LaResponsabilidad Moral.
La responsabilidad moral es aquella que se presenta al momento de violar o infringir las
normas morales o religiosas y cuyo resultado no se exterioriza, es interno, es un asunto
de la conciencia del individuo, que no genera consecuencias de índole jurídica por no
afectar la vida en sociedad, ni dañar concretamente el patrimonio de otra persona.
la responsabilidadmoral es la que proviene de infringir los mandatos de la moral o de la religión. Es moralmente responsable el que ejecuta un echo o incurre en una omisión contraria a la moral o a su religión… La responsabilidad moral suscita un mero problema de conciencia, que se plantea en el fuero interno del individuo y como las acciones y omisiones que la generan no causan daño a la persona o propiedad del otro,ni perturban el orden social, quedan fuera del dominio del derecho que solo regula actos humanos que se exteriorizan.
.
La Responsabilidad Jurídica.
Se está en presencia de responsabilidad jurídica cuando a causa de una acción u omisión se genera un perjuicio a otra persona o cuando el resultado de esos hechos es contrario orden social. En ésta al contrario de la responsabilidad moral, elresultado que debe ser un perjuicio, transciende al campo externo afectando la vida en sociedad y violando normas jurídicas, por lo cual sus efectos se escapan del fuero interno del individuo y pasan al mundo jurídico generando una carga en cabeza del autor del daño que puedeconsistir en una sanción o una reparación. es la que proviene de un hecho o una omisión que causa daño a otro o que la ley penapor ser contrario al orden social”
La responsabilidad jurídica se puede clasificar a su turno en dos grandes grupos: la responsabilidad civil y la responsabilidad penal.
Responsabilidad Penal.
Para algunos autores sé está frente a un caso de responsabilidad penal cuando el individuo ha violado o transgredido un derecho que se encuentra amparado específicamente en una norma penal Para otros,se habla de responsabilidad penal cuando el resultado dañino afecta a la sociedad en general.
Responsabilidad Civil.
Esta ocurre cuando a raíz de una acción u omisión, se genera un daño a una persona o a su patrimonio, lo que conlleva la obligación a cargo del autor de la acción u omisión, de reparar las consecuencias económicas de ese perjuicio a favor de la víctima, es decir, de quien...
Regístrate para leer el documento completo.