Daño patrimonial
CASO DE ESTUDIO No. 2 DAÑO PATRIMONIAL
Una persona homosexual fallece con arma de dotación oficial. Su compañero sentimental, con quien tenía una relación de más de una década, inicia demanda de reparación directa para solicitar indemnización de daño emergente, lucro cesante, daño moral y daño a la vida de relación.
1. Explicar brevemente el concepto de cada uno de esos perjuicios.
DAÑOEMERGENTE: “El daño emergente abarca la pérdida misma de elementos patrimoniales, los desembolsos que hayan sido menester o que en el futuro sean necesarios y el advenimiento de pasivo, causados por los hechos de los cuales trata de deducirse la responsabilidad”. Corte Suprema de Justicia.
Se estima que el daño emergente es el empobrecimiento real y efectivo que sufre el patrimonio del deudor.Según el doctrinante Luis Eduardo Mariño Camacho, el daño emergente comprende “todas las erogaciones o gastos que tuvieron que ser sufragados causa-efecto por la muerte de una persona, o sea, las sumas de dinero y los bienes y servicios apreciables en el mismo que tuvieron que salir del patrimonio de alguien por el deceso de otra persona. También lo son la merma patrimonial que sufre un tercerocomo consecuencia directa del siniestro o hechos en que fallezca la víctima”.
En el daño emergente se tienen en cuenta los gastos funerarios, el servicio de ambulancia o los gastos de hospitalización o los servicios médicos, si los requirió la víctima.
LUCRO CESANTE: “El lucro cesante, cual lo indica la expresión, está constituido por todas las ganancias ciertas que han dejado de percibirse o quese recibirán luego, con el mismo fundamento de hecho. Y la pretensión indemnizatoria ha de conformarse a esta clasificación y ubicar adecuadamente los varios capítulos de la lesión.” Corte Suprema de Justicia.
El lucro cesante está constituido por “todas las sumas de dinero que para la fecha del fallecimiento de una persona no habían ingresado a su patrimonio pero que se esperaba recaudar, yaque las devengaba periódica u ocasionalmente con el empleo o con la actividad económica que desempeñaba”, señala Mariño.
El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta se habría producido si el evento dañoso no se hubiera verificado.Es, por tanto, lo que se ha dejado de ganar y que se habría ganado de no haber sucedido un daño.
El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectiva cierta de beneficio. Por ejemplo, el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede reclamar el precio de la misma, así como el beneficio que hubiera obtenido.
Si bien se admite generalmente la indemnización por lucro cesante, lajurisprudencia suele exigir una carga probatoria mucho mayor, y son mucho más cautelosos a la hora de concederla.
DAÑO MORAL: Incide o se proyecta en la esfera afectiva o interior de la persona, al generar sensaciones de aflicción, congoja, desilusión, tristeza, pesar, etc. El daño moral, corresponde a la órbita subjetiva, íntima o interna del individuo. Corte Suprema de Justicia.
El daño moralcomo integrante de la lesión que padece la víctima, está concebido como el dolor humano o sufrimiento que ésta experimenta y que dada su naturaleza corresponde al mundo de la sensibilidad espiritual y mantiene relación directa con la dignidad del ser humano. Aunque es imposible sanarlo, al menos para hacerlo más llevadero, se ha abierto el camino de un resarcimiento pecuniario que depende no delas peritaciones, que no proceden, sino directamente del discrecional arbitrio judicial fundado en las propias circunstancias del caso y de la víctima en desarrollo de una función que debe transcurrir dentro del estricto sentido de la ponderación, la mesura y la equidad.
DAÑO A LA VIDA DE RELACIÓN: “Constituye una afectación a la esfera exterior de la persona, que puede verse alterada, en mayor...
Regístrate para leer el documento completo.