Cumplimiento Del Destino En Edipo Rey
“El cumplimiento inexorable del Destino” en Edipo Rey (Sofocles)
INTRODUCCION
El tema de este ensayo es el cumplimiento inexorable e inevitable del destino. El propósito de mi trabajo es analizar cómo, en la obra, este fin decidido por los dioses es desafiado por los personajes y cómo esto siempre empeora la situación.
Primeramente se citaran varias referenciasde diálogos encontradas en la obra, luego se relacionara con el concepto principal, después se presentarán explicaciones de fuentes externas sobre este tema, y finalmente se terminará con una conclusión que contiene una ampliación del tema y una generalidad.
Las razones por las que hice este trabajo son de hacer ver a los lectores y a las civilizaciones que si algo se nos esta predestinado nohay que evitarlo porque los hechos siempre vendrán en contra mas tarde. Sin embargo los seres humanos tenemos que luchar por lo que queremos e intentar conseguir nuestro objetivo o lo mas cercano posible a esto. Aunque parezca contradictorio, la vida se contradice pero cada cual tiene que tomar sus decisiones según sus creencias.
DESARROLLO
Todos los personajes de la tragedia griega tienen undestino subordinado. Este camino es indicado por los dioses y es nada mas ni nada menos que inexorable o inexplicable.
Como primer símbolo del destino que se encuentra en Edipo Rey, el Oráculo de Delfos, a quien en un primer lugar es visitado por Layo y le cuenta a este su destino. Al enterarse, Yocasta y Layo, que su propio hijo iba a matar a su padre y a casarse con su madre decidencontradecir el destino, evitarlo matando a su hijo. Es aquí la primera vez en la obra, en donde los personajes creen haber cambiado su destino pero lo único que hacen realmente es alejar el cumplimiento de este.
El segundo personaje que visita al Oráculo de Delfos es Edipo, el hijo de Yocasta y Layo, quienes creían muerto. Edipo pensaba que sus padres eran los Reyes de Corinto, quienes eran lo que lohabían educado y vivido con el toda su vida, tomando el lugar de sus verdaderos padres, los reyes del reino vecino. Cuando Edipo visita al Oráculo, se le es dicho su destino al igual que a Layo: Que mataría a su padre y que se casaría con su madre. Es así entonces que Edipo decide partir rápidamente de Corinto y mantener salvos a sus supuestos padres evitando su destino. Pero justamente, lo que enrealidad hace es aproximarse cada vez mas a cumplirlo dirigiéndose la esfinge y después al reino de Tebas.
Así en un momento de desesperación de Edipo, cuando comienzan sus sospechas le dice a Yocasta:
“EDIPO: No te privare de saberlo, llegado a este punto de desesperanza, si he venido a parar aquí por el destino ¿A quien mejor que a ti podría explicárselo?”
Finalmente, la primera parte deldestino de Layo y de Edipo se cumple. El hijo asesina a su padre. Estos se encuentran en una encrucijada de tres caminos (el numero tres dando referencia al destino) y Edipo mata a cuatro de sus oponentes incluyendo a su padre, y dejando escapar a un criado que al verlo llevar a Tebas pide ser enviado muy lejos.
Justo después, Edipo llega a Tebas y es nombrado Rey, y como primera acción, decideinvestigar el asesinado de Layo, y encontrar a toda costa el culpable y a hacer justicia sea quien sea sin excepciones...
Para llegar al poder, debía obviamente casarse con la reina que había quedado viuda, y es entonces como Edipo se casa con su propia madre después de haber matado a su padre y cuando cumple finalmente su destino. Después de tanto tiempo y tantos intentos de evitarlo por parte desus padres y por el mismo, tal como dice Edipo: “No hay hombre que capaz fuera de forzar a los dioses en algo que no quieran”, su destino se cumple y por un lado Layo nunca se entera ya que fue asesinado, y por el otro Yocasta y Edipo principalmente cierran sus ojos y oídos negando la realidad. La soberbia de Edipo lo lleva a desterrar a quienes lo confrontan y a dejar de escuchar lo que tienen...
Regístrate para leer el documento completo.