Cuentos De Jean Lorrain

Páginas: 48 (11782 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
CUENTOS DE JEAN LORRAIN
http://elespejogotico.blogspot.com/2009/05/historia-de-la-criada-gudule-jean.html

Paul Alexandre Martin Duval (Jean Lorrain)
1855-1906

Jean Lorrain es el seudónimo que utilizó el escritor simbolista Paul Alexandre Martin Duval.

Fue uno de los escritores franceses menos políticamente correctos de la época: No dudaba en proclamar su homosexualidad, y él mismo era elprimero en denominarse como peregrino del vicio y la vulgaridad. Sin embargo, detrás de esta mascarada insostenible, Jean Lorrain fue un escritor admirable; y es este el rasgo que nos interesa de su personalidad.

Jean Lorrain: Relatos:
Cuento para la noche de reyes (Conte pour la nuit des Rois)
Historia de la criada Gudule (Histoire de la bonne Gudule)
La mano enguantada (La main gantée, audiorelato)
La princesa de las azucenas rojas (Princesses d’ivoire et d’ivresse)
Los agujeros de la máscara (Les trous du masque)
Los agujeros de la máscara (audio relato)
Relato del estudiante (Récit de l'étudiant)
Un crimen desconocido (Un crime inconnu)














1. LA PRINCESA DE LAS AZUCENAS ROJAS

La princesa de las azucenas rojas (Princesses d’ivoire et d’ivresse) es un relato fantástico delescritor francés Jean Lorrain.
Se trata de uno de los cuentos de Jean Lorrain más conocidos y polémicos; no porque su trama sea oscura (como bien pueden serlo Los agujeros de la máscara o El crimen desconocido) sino por el detalle peculiar de uno de sus personajes, algo que no esperamos encontrar en la obra de este genial y alucinado escritor francés.
La princesa de las azucenas rojas se llamaAudevère. Es una virgen que su padre, un rey guerrero, a encerrado en el claustro. Desde su morada solitaria en el bosque, ella colabora con la campaña sangrienta de su padre mediante una serie de ritos, que consisten en arrancar, pisar, desgarrar y marchitar las flores del jardín. Cada azucena desmembrada equivale a un muerto en la batalla.
De este modo, Audevère asiste a su padre, hasta que cierta nocheun desdichado soldado herido llega hasta las puertas del convento, agonizando; y portando un destino que de algún modo prefigura el trágico final de nuestra princesa.
El resto de la historia es de Jean Lorrain.

LA PRINCESA DE LAS AZUCENAS ROJAS.
Princesses d’ivoire et d’ivresse; Jean Lorrain (1855-1906)

Era una austera y fría hija de reyes; apenas dieciséis años, ojos grises bajo altanerascejas y tan blanca que se habría dicho que sus manos eran de cera y sus sienes de perlas. La llamaban Audovère. Hija de un viejo rey, siempre ocupado en lejanas conquistas, había crecido en un claustro, en medio de las tumbas de los reyes de su dinastía, y desde su primera infancia había sido confiada a unas religiosas, ya que había perdido a su madre al nacer. El claustro en el que había vivido losdieciséis años de su vida, estaba situado a la sombra de un bosque secular. Sólo el rey conocía el camino hacia él y la princesa no había visto jamás otro rostro masculino que el de su padre. Era un lugar rústico, al abrigo del camino y del paso de los gitanos. Nada penetraba en él sino la luz del sol y además debilitada a través de la bóveda tupida formada por las hojas de los robles.
Alatardecer, la princesa salía del claustro y se paseaba escoltada por dos filas de religiosas. Iba seria y pensativa, como agobiada bajo el peso de un profundo secreto y tan pálida, que se habría dicho que iba a morir pronto. Un largo vestido de lana blanca con un bajo bordado con amplios tréboles de oro, se arrastraba tras sus pasos, y un círculo de plata labrada sujetaba sobre sus sienes un ligero velo degasa azul que atenuaba el color de sus cabellos.
Audevère era rubia como el polen de las azucenas y el bermejo algo pálido de los antiguos cálices del altar. Y aquella era su vida. Tranquila y con el corazón pleno de alegría, como otra mujer habría esperado el regreso de su prometido, ella esperaba en el claustro el retorno de su padre; y su pasatiempo y sus más dulces pensamientos eran pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorraine Pinto
  • Lorraine Monroe
  • CLAUDE LORRAIN
  • jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS