cuento
Hace unos años vivió en Xochimilco un niño llamado Tonathiu. Su pasatiempo favorito era el cultivo y cuidado de las plantas, gracias a su dedicación en el jardín de su casa,habían crecido muchas flores muy hermosas, tanto que la gente que pasaba por la calle se detenía a admirarla y el muy contento de sus plantas en ocasiones le regalaba a la gente un ramo.
El delegado deXochimilco también amaba las flores, pues pensaba que las flores expresaban las cualidades de quien las cultiva. Como ya era grande de edad estaba buscando a una persona honesta a la cual pudiera cederlesu puesto, para encontrarla se le había ocurrido hacer un concurso y convocar a todos los niños de la delegación y les comunico que se les entregaría unas semillas y el que volviera después de un añocon la flor más hermosa y cuidada, heredaría su puesto.
Tonathiu acudió por su semilla y al llegar a su casa la planto en una maceta y la coloco en el mejor lugar del jardín, pero para su sorpresa apesar de los grandes cuidados la semilla nunca germino.
Transcurrió el año del concurso y cientos de niños se presentaron con el delegado y presentaron sus plantas, en la fila destacabanbrillantes coloridos de flores hermosas, cuando Tonathiu vio las flores de los demás lloro al ver su maceta que solo tenía tierra.
En el gran patio todos los niños estaban contentos de mostrar sus bellasflores ante el delegado, cuando el delegado llego frente a Tonathiu, este se asustó mucho temía que lo regañaran por que no llevaba ninguna planta en su maceta el delegado le pregunto intrigado - ¿Acasono plantaste la semilla que te di?
-La planté pero por más cuidados que le tuve nunca broto nada- Le explico Tonathiu.
El delegado sigui observando las plantas después de un rato les informo que yatenía al ganador y ese era Tonathiu por que no comprendía de donde habían salido tantas plantas tan bonitas, ya que las semillas que les dio estaban hervidas y nunca germinarían.
Tonathiu era el...
Regístrate para leer el documento completo.