Critica Social. Uso Del Tiempo
Licenciada en ed. Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Actualmente realizo estudios de Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica.
e. mail : esmeralda guio@hotmail.es
cel 3202805055- 8600681.
CRITICA SOCIAL
Cosas cotidianas, cosas pasajeras, cosas que afectan el diario vivir.
La utilización y la in utilización del tiempolibre es algo que se encuentra presente en el vivir del ser humano, y que permite el desarrollo de fortalezas o por el contrario de dificultades en el hacer de la vida misma.
Hoy se propone con gran acierto una educación para toda la vida, ya que los avances en el campo de la tecnología y de la información exigen por parte de la sociedad una constante actualización.
Sin embargo haceruna reflexión acerca de esta nueva y presente realidad requiere de una autoevaluación personal, que además tenga en cuenta cuales son las necesidades de los habitantes del mundo de hoy, es decir, de nosotros mismos.
Y es precisamente en los momentos de descanso, de reposo, cuando las nuevas ideas nos frecuentan y nos damos cuenta que el tiempo de hoy, cada minuto, cada segundo es un tiempoirremplazable.
El tiempo de hoy es comparable con el manejo del dinero, en donde se tienen en cuenta los gastos básicos antes que los gastos de placer, es decir el buen uso y administración del tiempo antes que el desperdicio de este. Hoy en día más que nunca la frase “el tiempo es oro” es una gran realidad.
Aun así, veo con preocupación muchas personas dedicadas junto con sus pequeños hijos aver telenovelas todas las tardes y me pregunto si es que acaso no saben ¿en que lo pueden utilizar? .
A mi alrededor encuentro mil posibilidades en que utilizarlo, en el aprendizaje de un nuevo idioma, en el ejercicio de la lectura y de la escritura que disfruto en este momento, en la búsqueda de alternativas para empezar nuevos proyectos académicos y laborales y en el goce de la pintura y dela decoración de mi hogar, además de estas existen tareas pendientes aún por desarrollar, que están en espera como repasar las jugadas de ajedrez y enseñarle a un niño a jugar, o tomar un libro de cuentos y leerle, lo mejor de esto es que ninguna de las posibilidades anteriores exige un mínimo de inversión económica, más bien sí exige un mínimo de inversión intelectual.
Y es precisamente estaclase de decisiones las que no nos han sido formadas desde la educación y desde la crianza pero esto no debería implicar que las cosas continúen así.
Para muchas personas tomar una decisión distinta en la utilización del tiempo implica dejar de lado algunos placeres como sentarse a ver telenovelas y dejar que otros piensen por nosotros, entiendo que tal vez esta sea la única forma de distraer lasimposibilidades económicas; cosas cotidianas, cosas pasajeras, cosas que afectan el diario vivir , ¿Quién no se siente identificado con estas situaciones?.
El tiempo presente lleva una carga de insatisfacciones y de lucha constante con el propio pensar, sentir y hacer del ser. Esta carga está marcada con la imposibilidad de actuar frente a las diferencias tan marcadas socialmente y quequisieran ser entendidas pero que por el orden establecido solo son el producto de lo que se ha desarrollado a través de la historia.
Los suplicios, esos suplicios de dolor y de martirio que dejaron una huella atravesada en el corazón de sus víctimas en los siglos pasados para legitimar el poder de la ley, hoy se viven de manera objetivada según el mal uso de la satisfacción de nuestras carencias,fácilmente son adquiridos los compromisos económicos con tarjetas de crédito que terminan por esclavizar al empleado que mensualmente recibe su pago solo para cancelar sus deudas, siendo víctimas de estas e incluso perseguidos por estas.
El dominio de las capas sociales debe ser la tarea principal de los dirigentes para conservar el control. De manera diferencial se plantea la reforma a la...
Regístrate para leer el documento completo.