Critica Musical
Para empezar, está muy mal decir que un género es superior a otro, que uno es mucho máscomplicado que otro o que no es para todo tipo de personas. Claro está que hay tipos de música que no es agradable para todos, pero no por eso quienes no son del grupo que les agrada van a sentirdesprecio por el otro.
¿Qué tan cierto es que un tipo de música sea complicado o no?
A ver, si tomamos en cuenta que para ser músico, sea cual sea el género se necesita conocer muchos aspectosimportantes, como teoría musical, composición, armonía, ritmo, y algunos más complicados como el armazón de compases, la teoría musical clásica, entre otras, ya de por si, quien tenga conocimientos básicossobre estos puntos mencionados puede componer. Y es que para componer no se necesita ser un erudito, solo es necesario que le pongas ganas a lo que haces.
Viendo esto entonces podríamos alegar que quizácomponer un bolero, una cumbia, una bachata, una salsa puede llegar a ser mucho más complicado que componer un rock clásico, pero, ¿qué pasa si quieres hacer un poco de rock sicodélico? Tienes quesaber mucho más sobre otro tipo de cosas que un compositor de salsa o un bolerista. Ya que este tipo de rock, necesita de conocimientos que están fuera de la instrumentación, o sea no necesariamentetienes que saber cómo tocar un instrumento, si no saber qué cosa genera el sonido que buscas. Quizá un juego de delays, un movimiento del phaser o simplemente usar un efecto de reversa pueden generar elsonido que se espera al componer una “oda” sicodélica.
Pongamos un ejemplo con dos géneros totalmente diferentes. Veamos a Pink Floyd, banda liderada por Gilmour, y a Joe Arroyo, salsero por...
Regístrate para leer el documento completo.