Critica Del Análisis De Álvaro Ibarra (Análisis Critico Del Decreto 1920)
La idea de reestructurar el sistema educativo es algo que despierta muchas inquietudes, afirmar que las políticas queactualmente rigen la educación en Colombia se han convertido en un monopolio, con una serie de imposiciones que afectan la autonomía de los educadores a la hora de involucrarse en el proceso de enseñanzay en donde la labor docente se ve claramente afectada, es algo que resulta difícil de creer.
Todas las modificaciones hechas por el ministerio de educación siempre han ido enfocados almejoramiento y fortalecimiento dela calidad educativa. La idea no es simplemente sentarse a cuestionar decretos con argumentos infundados.
El docente tiene una gran responsabilidad a cuestas, sobre su espaldareposa la ardua pero gratificante tarea de formar individuos integrales para la sociedad, es el maestro quien verdaderamente conoce el proceso educativo, es algo muy cierto indudablemente, y es porel conocimiento de dicho proceso que el educador debe ir mas allá de la norma, identificar que es lo que en realidad plantea el ministerio de educación nacional.
El decreto vigente “mantiene lapromoción automática, por cuanto la nivelación de estudiantes que reinician año escolar (reprobados) terminan convirtiéndose en obligatoria, con el consecuente desbarajuste académico y elcorrespondiente detrimento de la calidad educativa (vuelve y juega el facilismo y la mediocridad)”|1. La pregunta que tanto inquieta es… ¿de quien proviene el facilismo y la mediocridad de la que tanto se habla?Por que si se analiza detenidamente los tan criticados estándares, evaluaciones por competencias, dirección del currículo, evaluaciones censales e ICFES, nos daremos cuenta que irónicamente todoapunta el mejoramiento de la calidad educativa que en nada resta autonomía, creatividad e independencia, si no que por el contrario facilita la actividad docente y brinda la posibilidad de trabajar...
Regístrate para leer el documento completo.