Critica Al Sistema Educativo Mexicano
La educación mexicana, debido a sus peculiaridades, aciertos, y rotundos fracasos, ha sido siempre cuestión de debate. No es novedad el decir, sostener ydemostrar que nuestro sistema educativo se encuentra en crisis profunda, y hay que hacer cambios ya.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que laeducación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia.
Para que México llegue a ser el país que se necesita, y en lo personal su servidor gustaría ver, no bastará con aumentar el número de escuelas e institucioneseducativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos. En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades quese desarrollen en la escuela, considerando que las necesidades del alumno son distintas que en otras épocas, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace pocas décadas, con mayorconciencia de sus especificidades culturales y económicas; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidades parasu vida adulta.
En un discurso ofrecido por la lideresa eterna (al parecer) del SNTE, Elba Esther Gordillo, aun cuando Josefina Vásquez Mota estaba al frente de la Secretaría de Educación Publica,aseveró que el sistema educativo está en una seria crisis, no a la altura de los retos del país. El verdadero reto seria quitarle su cargo, pero ese no es el punto a tratar. Se debiera crear un planintegral de estudios, adecuado a cada región del país, cubriendo las necesidades de la misma, no se podría implantar el mismo plan de estudios correspondiente a cierta delegación del Distrito Federal,...
Regístrate para leer el documento completo.