Crisis Inmoviliaria
.A continuación vamos a destacar y desarrollar lo que se entiende por Crisis Inmobiliaria:
- La expresión crisis inmobiliaria española de 2008 hace referencia al conjunto de indicadores económicos que, desde el inicio del 2008 evidenciarían un deterioro de la industria de la construcción en España en el contexto de una crisis económica mundial Talesindicadores serían, principalmente, el descenso de unidades vendidas, la caída del precio de la vivienda (más o menos pronunciada dependiendo de la región) y el aumento de empresas promotoras y constructoras declaradas en quiebra o con dificultades financieras. España, pese a todo, no sería el único país afectado
- Desde aproximadamente 1985 la industria de la construcción española había experimentadouna notable expansión, que desde algunos sectores fue calificada como una Burbuja Económica. La información económica habría generado expectativas irreales de revalorización, aumento de precios y sobreoferta. El incremento de precios habría sido un fenómeno común a todos los países industrializados, si bien con variantes regionales y habría ido parejo a la expansión del crédito.
- El fenómenoespañol se habría caracterizado por un aumento notable de viviendas construidas y un crecimiento sin precedentes de la deuda hipotecaria así como un incremento de la importancia de la construcción en el PBI (producto bruto interno) y un crecimiento del empleo en el sector. Como contrapartida, hubo un incremento de los precios de la vivienda muy por encima del IPC (índice de precios al consumidor).La crisis comienza así:
- Los detonantes de la crisis parecen haber sido varios. Entre los factores parece estar la crisis hipotecaria iniciada en agosto del 2007 en Estados Unidos, que se tradujo en una contracción del crédito, y el paulatino aumento del euribor por parte del BCE, lo que generó un aumento de las cuotas hipotecarias, que en España son en un 98% a interés variable, lo que podríahaber terminado afectando al consumo y en todo caso, a la confianza de los consumidores. Por otro lado, el estrangulamiento del mercado de crédito habría dejado sin financiación a las empresas dedicadas a la construcción que, teniendo numerosas obras en proceso, no habrían encontrado una vía de crédito debido al endurecimiento de las condiciones de refinanciación, lo que agravaría la situación enun sector con un elevado grado de apalancamiento.
- Entre los factores estructurales estarían, según algunos, la especulación, el exceso de oferta y el agotamiento de la demanda, incapaz de asumir los elevados precios de los inmuebles, así como la rigidez del mercado inmobiliario, con dificultades para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado (pues entre el inicio de una obra y su ventapueden pasar hasta dos años).
- En el primer trimestre de 2008 las principales empresas de la construcción vieron reducir sus ventas un 72%, pasando a ingresar 20 millones de euros, en contraste con los 500 del mismo periodo de 2007. Desde principios de 2008 los principales medios de comunicación dan por segura una grave crisis en el sector de la construcción, augurando la propia patronal delsector bajadas de precio del orden del 8%. Por su parte, el sector de la compraventa de suelo experimentó, durante el primer cuatrimestre de 2008 una fuerte contracción, con un descenso de las ventas de cerca del 100%En concreto, se habla de un "desplome" del mercado inmobiliario en un contexto de crisis financiera nacional e internacional.
- El 15 de mayo la Red de Inmobiliarias Don Piso, una de lasque habían llegado a ser más grandes al calor del boom inmobiliario llegando a tener 400 oficinas propias o franquiciadas, cierra todas sus oficinas y despide al 100% de su plantilla tras registrar una caída de ventas del 66%.
- La principal inmobiliaria del país (Martinsa-Fadesa) se declara en quiebra el 14 de julio, protagonizando la mayor suspensión de pagos de la historia económica de...
Regístrate para leer el documento completo.