CRISIS ENTRE LOS INKAS
Con la muerte de Toparpa, se produjo una nueva crisis: la elección de un Inka que lo sustituyese.
Habían dos bandos:
1. Challko Chima (amigo y general de Atahualpa) : deseba que el nuevo Inka sea Thupa Atauchi, quien era hijo de Atahualpa.
2. La gente del bando legalista (amigos de Huáscar) deseaban que el nuevo Inka debería ser alguien nacido en el Cuzco.
Pizarro optópor el representante del bando cuzqueño, así el 13 de noviembre de 1533, el Tahuantinsuyo tenía un nuevo Inka llamado: MANKO INKA.
El líder religioso Wila Oma, hubiera deseado la paz entre los Incas y la expulsión de los españoles, pero la división entre los Incas, trajo como consecuencia el triunfo de los españoles.
Mancko Inca entró al Cuzco y fue entusiastamente recibido, se le puso lamascaypacha y con 5 mil soldados Incas y 50 españoles, facilmente derrotaron a Kiskis, general seguidor de Atahualpa.
Inocentemente Manco Inka creía que estaba utilizando a los españoles, pero en 1534 llegaron al Perú 500 españoles con todos sus enseres y cosas para quedarse en esta tierra. A la vez que pudo sacar cuenta que los españoles formaban alianzas con los Chancas, Cañaris, Huáncas, etc, es decircon todos los enemigos de los Incas.
Los planes de Pizarro funcionaron a la perfección utilizó todas las contradicciones habidas en el Perú y mediante "falsas promesas, bonitas y falsas" logró engañar y utilizar en su beneficio a los principales líderes políticos del Perú.
EL INICIO DE LA LUCHA DE MANKO INKA
Al tener conciencia Manko Inka del verdadero interés de los españoles de quedarse en elPerú y empezar a gobernarlo, el Inka empezó a planear la forma de matar a estos hombres blancos, sin embargo fue delatado por un indio yanacona y rapidamente fue encarcelado y humillado por los españoles.
Sin embargo Manko Inka empezó a urdir un plan para vencer a los españoles, el cual consistió en dos estrategias muy claras:
LA PRIMERA: Se hizo amigo de Diego de Almagro y le aseguró que al surdel Perú, existía otro fabuloso imperio, muy rico en metales preciosos, de esta manera el socio de Pizarro, preparó un ejército y abandonó el Cuzco en dirección a Chile.
Esto fue absolutamente falso, al sur del Perú en esa época sólo existían tribus que no habían logrado conformar una sociedad civilizada a tal punto, que a los Incas no le interesó incorporarlos al Tahuantinsuyo. A la vez que noexistían grandes recursos naturales como para ambicionar tales territorios.
El interés real de Manko Inka era el de dividir a los españoles.
LA SEGUNDA: En mayo de 1536, Manko Inca despertó la codicia de Hernándo Pizarro con el rumor de una estatua de oro en el valle de Yucay, el Inka le comentó al español, que lo deje ir sólo para traer la estatua y regalarselo al español. La estrategia dioresultado, Hernándo liberó a Manko Inka y este pudo armar un ejército con el cual tenía como objetivo masacrar a todos los españoles y liberar al Perú.
El 06 de mayo de 1536, cincuenta mil indígenas atacaron el Cuzco, sin embargo otros líderes importantes Incas como: Waypar e Inguill, decidieron apoyar a los españoles y pelear contra los mismos Incas. Otra vez más peruanos peleando contra peruanos, y losespañoles sacando provecho de esta situación.
Estos cercaron la ciudad Imperial por cinco días. Ante esta situación inesperada los españoles utilizaron miles de indígenas aliados : principalmente Huancas de Ayacucho y Cañaris de Ecuador y los mismos Incas.
En medio de la vorágine de la lucha, Cahuide un general Inka fiel a Manko Inka, decidió lanzarse desde la parte alta de Sacsayhuaman antes deser capturado por los españoles. Ahora tal situación trae la siguiente pregunta ¿Cahuide fue un héroe o un suicida? - ¿Cuál debió aser la actitud correcta de Cahuide? - Morir peleando contra los españoles acaso no habría sido la mejor forma de morir para un guerrero. Algunos historiadores declaran a Cahuide como un héroe que prefirió morir antes de ser atrapado por los españoles, sin embargo...
Regístrate para leer el documento completo.