Crisis en Argentina 2001
Introducción
A finales de 1990, la moneda dura de Argentina, la paridad con el dólar de Estados Unidos, las crisis económicas de otros países, las políticas fiscales pro cíclicas y la dependencia de préstamos extranjeros llevaron a que el país se declarara incapaz de hacer frente a las deudas que tenía. La combinación de este tipo de situaciones eventualmente condujo al estallido de lamoneda, la deuda soberana y la crisis bancaria.
El impacto económico y social de la crisis es enorme, rodeado de polémicas y dificultades. En la presente investigación, se describirán una serie de puntos clave relacionados con las principales causas y efectos de la crisis.
Causas de la Crisis
El estallido de la crisis de divisas en Asia, Rusia y Brasilaumenta los costos de los préstamos para los mercados emergentes, incluyendo Argentina. Por otra parte, un cambio importante en la política cambiaria de Brasil tuvo un gran impacto en la economía argentina, ya que Brasil fue uno de los principales socios comerciales del país (Muller, 2013).
En 1998, Brasil puso fin a su propia paridad con el dólar, lo que dio lugar a una fuerte depreciación delreal. Esto ayudó a la economía brasileña para recuperarse, pero tuvo un gran impacto en la economía argentina, ya que reduce la competitividad de muchos productores argentinos. Mientras tanto, los precios de los productos agrícolas de exportación de la Argentina cayeron. Todo esto dio lugar a una fuerte reducción de las exportaciones. Como resultado, el déficit por cuenta corriente de Argentinaaumentó y el país entró en recesión en el otoño de 1998.
Argentina mantuvo su paridad, pero esto lo dejó incapaz de responder a los crecientes problemas económicos, ya que no podía aplicar la política monetaria o cambiaria. De hecho, ya que el dólar se apreció y alcanzó su nivel más alto en 15 años, el tipo de cambio fijo se hizo aún más de una camisa de fuerza. Por otra parte, el hecho de que eltipo de cambio fijo no fue apoyado por precio nominal y la flexibilidad salarial reduce aún más los medios de la Argentina para hacer frente a la sobrevaluación de la moneda y la disminución de la credibilidad del régimen de tipo de cambio fijo (Saxton, 2013).
Como los inversores extranjeros perdieron su confianza en la economía Argentina, el país enfrentó un fuerte incremento en los costos deendeudamiento.
Las políticas fiscales de la Argentina también contribuyeron a la crisis. Para los países con un régimen de tipo de cambio fijo (en particular), es importante seguir las políticas fiscales anticíclicas. Sin embargo, en Argentina la política fiscal fue procíclica durante el período de auge. Presidente De La Rúa, que sucedió a Menem en 1999, quería abordar el déficit presupuestarioresultante de un 2,5% del PIB y, además, se comprometió a comenzar a luchar contra la corrupción perdurable. De acuerdo con De La Rúa, la reducción del déficit sería restaurar la confianza en las finanzas públicas, reducir las tasas de interés y por lo tanto traer de vuelta el crecimiento económico. Los efectos de la política de De la Rúa fueron sin embargo todo lo contrario, ya que el aumento deimpuesto de las tasas de impuestos sólo redujo la demanda interna, alentó la corrupción y no condujo a la necesaria reducción del déficit fiscal. Por otra parte, parece ser difícil de implementar medidas de austeridad a nivel regional, ya que el gobierno central no fue capaz de controlar el gasto público local. Lo que siguió fueron aumentando los temores de devaluación, lo que finalmente condujoa la ejecución del Corralito en diciembre de 2001 (Economic Research Department, 2013).
Figura 1: Crecimiento del PIB
Fuente: Banco Mundial
Figura 2: Las reservas y el tipo de cambio
Fuente: Banco Mundial
Consecuencias
El impacto económico y social de la crisis es enorme. Si bien el crecimiento económico ya había sido negativo en todos los años desde 1998, la economía se...
Regístrate para leer el documento completo.