criminologia
Origen del vocablo criminológico: si bien Cesar Lombroso es quien presenta la 1º exposición esquemática, lo que hoy conocemos como criminología, se le atribuye a Pablo Topinad el uso originario de tal termino; Dos años después aprox. Se lo va a ver universalizado por el varón Rafael Garoffan en su obra denominada la Criminología en 1885.
Lombroso si bien no excluyente profundizo losaspectos craneológicos, fisonómicos y hereditarios del criminal nada mas naturales, entonces lo 1º que subtitulara a sus primeras investigaciones como Tratado Antropométrico experimental del hombre Delincuente (1876).
Entre otros precedentes médicos psicológicos se puede reconocer a Juan Dellaporta, Juan Lavater, Francisco Gall y Paul Brocca.
Diversidad de definiciones Primigenicas:
Lo que hoydenominamos como ciencia criminológica tubo en su pasado diversas designaciones, pese de tratarse de un mismo objeto de estudio.
Puede definirse a la ciencia del delito como “conducta”, conducta aprendida por la ley criminal, la historia ha visto transitar vocablos como los de antropología criminal, sociología criminal psicología criminal, biología criminal, etc. Todo esto sin perjuicio de louniversalmente compartido de criminología.
Es natural que esta vasta ciencia de la conducta humana criminal fuera abordada de los más grandes niveles de la observación, presenta el fenómeno del comportamiento del hombre en sociedad; De allí que, según el nivel de observación fenoménica se atribuye una causalidad psicológica, sociológica, endocrinológica, antropológica, etc. Surgiendo los respectivosnombres a lo que hemos dado cuenta.
El vocablo antropología (antropo-hombre, logos-discurso doctrina o ciencia) deja claramente comprender que Lombroso quiso exponer una ciencia del hombre criminal, como fenómeno complementario del derecho criminal. Si bien es cierto que sus observaciones empíricas, que abundaron en el campo predominante físico y antropométrico es equivoco etiquetarlo como limitadoen esa orientación.
Las constantes polémicas de la época como Gabell, Orano y Monti y otros estudiosos, ponen en relieve la preocupación de Lombroso por dejar que toda investigación etiológica debía tomar en cuenta no solo los aspectos corporales y la funcionalidad psíquica (psicosociológica como globalidad, sino incluso el medio)(antroposociologico, las condiciones de vida, la educación, lamiseria, etc.). Este viejo error de comprensión de sus teorías ya se recordaba en esos tiempos y de allí sus reiteradas polémicas.
La sociología criminal es la denominación con la cual Enrique Ferri abordo la fenomenología delictiva en la obra que llevo tal designación en 1891, pero antes que él lo hizo Napoleón Colajanni. Sin embargo es que Ferri se lo debe considerar el fundador de la teoría y delmétodo de conocimiento de la delincuencia en tanto fenómeno social.
El comienzo del desarrollo teorético de la sociología criminal se halla en la obra denominada Los Nuevos Horizontes del derecho y del procedimiento penal en cuya 3º edición Ferri abandona el antiguo titulo y adopta el de sociología criminal, y en el prefacio comienza explicando las razones del nuevo nombre.
La psicología criminal apenetrado en el ámbito del delito con la aplicación de los principios de la psicología general.
La evolución de la psicología general va desde las indagaciones metafísicas hasta el estudio de incorporación de los conocimientos neuropsiquicos y de conducta particularmente en el área soviética y de los países anglosajones.
Se puede conceder al médico francés Prosper Despine el merito de haber dadonacimiento a la Psicología criminal, como una ciencia experimental no diferencial; Este sentó las bases metodológicas de tal enfoque en su obra etude sur l’etat p ‘sichique des criminale.
Para Despine el criminal no era un “enfermo” sino un ser normal con anomalías del tipo afectivo. Es entonces comprensible que la noción de psicología criminal no quedase reducida a un capitulo escondido de la...
Regístrate para leer el documento completo.