Criminalistica
Primero hay que decir que asfixia es la falta de oxigeno en el cuerpo, dentro de los cuales existen 3 tipos de asfixia a considerar en este presente trabajo:
1.-Atragantamiento: Es cuando hay una obstrucción en la garganta o tráquea y por eso es necesario desalojar ese cuerpo extraño por medio de la técnica de Heimlich, despejando las vías respiratorias.2.-Ahogamiento: Es cuando penetran líquidos por la nariz y/o boca en este caso es necesario succionar el líquido de las vías respiratorias.
3.-Inhalación: Es cuando inhalas algún elemento toxico que existiera en el aire en grandes cantidades, por ejemplo: humo, CO2, etc.
Además se dará a conocer generalidades acerca de la asfixia, síntomas y tipos, con el objetivo dar a conocer distintos indicios ypuntos de investigación que deben tenerse en cuenta para poder determinar frente a que tipo de asfixia nos encontramos, para luego poder establecer cual fue el motivo de la muerte, haya sido criminal o no.
ASFIXIAS
1.- CONCEPTO.
La Asfixia es una condición que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificultaen grado máximo. Como consecuencia de la privación parcial o completa, rápida o gradual del oxigeno se produce la anoxemia.
2.- INCIDENCIA.
Es la tercera causa de muerte violenta en la población en general, después de accidentes de transito y traumatismos. En el primer ano de vida, las asfixias constituyen la primera causal de muerte violenta.
3.- GENERALIDADES SOBRE ASFIXIAS.
Existenvarios conceptos que son importantes remarcarlos:
a.- Asfixia. Esta palabra deriva del griego y literalmente significa "falta de pulso".
En la actualidad diversos autores entienden por asfixia la imposibilidad para respirar, por una causa mecánica que impide la entrada de oxigeno y la salida de gas carbónico.
La carencia de oxigeno en el organismo recibe el nombre e anoxia.
b.- Anoxemia. Es lafalta de oxigeno en la sangre.
c.- Hipoxia. Es la disminución de oxigeno en la sangre y por ende en el organismo
FISIOPATOLOGIA DE LAS ANOXIAS
Hay cuatro causas principales de la anoxia:
1.- Por falta de oxigeno respirable.
2.- Por daño en el corazón que lo incapacita para bombear la cantidad de sangre suficiente.(anoxia circulatoria)
3.- Por lesión propiamente dicha en los pulmones, comoocurre en los enfisemas pulmonares. (Anoxia anoxica)
4.- Por baja de glóbulos rojos, que son los encargados del transporte de oxigeno a los tejidos. (Anoxia anémica).
SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIA
En la asfixia se describen 4 periodos:
1.- PERIODO CEREBRAL. El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta yperdida de conocimiento.
2.- PERIODO DE EXCITACIÓN CORTICAL. Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semiereccion y eyaculación con perdida de sensibilidad y de los reflejos.
3.- PERIODO DE APNEA. Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.
4.- PERIODO DE PARO CARDIACO. El corazón se acelerarápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.
TIPOS DE ASFIXIAS
A. POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE;
1.- Confinamiento.
2.- Ahogamiento.
3.- Asfixia química.
B. POR PRESENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE:
1.- Sofocación externa e interna.
2.- Ahogamiento.
3.- Estrangulación.
4.- Asfixia traumática.
5.-Causas Patológicas: Alteraciones cardiacas, respiratorias,cerebrales, renales, sanguíneas.
ASFIXIAS DE INTERÉSMEDICO FORENSE
a. Asfixias Mecánicas:
1.- Sofocación externa (manual, almohada, mordaza, sepultamiento)
2.- Sofocación Interna (atragantamiento)
3.- Confinamiento.
4.- Asfixia traumática.
5.- Ahogamiento.
6.- Ahorcamiento.
7.- Estrangulación manual o por lazo.
b. Asfixias Químicas:
Fundamentalmente ocasionadas por monóxido de carbono,...
Regístrate para leer el documento completo.