Crack del 29
Resulta complicado precisar cuándo inicio la expansión de la Bolsa de los años veinte, las razones para que se produjera durante esos años, un alza en los precios ordinarios de las acciones. Los beneficios de las sociedades eran buenos y crecientes, mientras que las perspectivas parecían favorables. De esta forma los precios de los valores eran razonablemente bajos y los beneficiosatractivos.
En el segundo semestre de 1924 los precios de los títulos subieron, incrementándose aun más en 1925, cuyo promedio del índice industrial a mediados de 1924 de colocó en 134 puntos.
En 1926, existió un cierto retroceso, se pensó que el alza del año anterior no era muy razonable, cayendo el mercado en febrero y un colapso inesperado en marzo. El índice industrial Times se colocó en 143puntos en marzo, mientras que al inicio de dicho año era de 181 puntos. En abril se mostró una clara recuperación, continuando con la tendencia hasta octubre donde existió una leve caída, debido a un huracán que destrozó el auge en la Florida, al terminar el año los valores, medianamente se encontraron en el mismo nivel en el que iniciaron el año.
Para 1927, día tras día, mes tras mes, los precios devalores subieron en flecha, ciertamente los beneficios no eran amplios, pero daban la impresión de ser firmes. Según una teoría aceptada este fue el año de los cimientos para el posterior desastre.
En el comienzo de 1928 aún se podía creer que el alza de las acciones ordinarias respondía al incremento de los beneficios de las sociedades, pero el escape en masa del mundo de lo irreal,componiéndose fundamental de la verdadera orgia especulativa. Dicho año ofreció indicaciones de que la fase de lo irreal había llegado. En marzo la contratación bursátil se situó en extremos inalcanzables. En junio de 1928 el mercado retrocedió las pérdidas de las primeras semanas fueron tan grandes como las ganancias de marzo.
En 1928 había muchas maneras para hacerse rico, fue el último año en que losnorteamericanos se mostraron boyantes, extrovertidos y felices
Causas del crac. Especulación
La causa principal del crac suscitado en la Bolsa de Nueva York fue la especulación
Los años veinte sin duda fueron buenos años para los Estados Unidos de esta forma los más ricos se enriquecieron mucho más rápido que los pobres dejaron de serlo. Los estados Unidos iniciaron una importanteambición de enriquecerse rápidamente con el mínimo de los esfuerzos. El ánimo de la especulación creció día con día, habiendo casos como el de la Florida, donde habitantes del norte del país, se aventuraron a comprar terrenos que aumentaban de valor continuamente, sin razón alguna en apariencia, es una prueba de lo sucedido
La especulación establecida en la Bolsa, se dio debido a las normas en WallStreet, resultando con ello el alza durante la década de los veinte en acciones ordinarias. Los negocios se presentaban de una manera rápida y con atractivos beneficios, existiendo gran cantidad de pequeños ahorradores que decidieron invertir, haciendo de ello una forma de vivir. Los agentes de la bolsa prestaban a los clientes, mediante la garantía de los propios títulos comprados, a su vez, pedíanprestado a los bancos para comprar esos títulos, ya que con las ganancias de la bolsa, resultaba posible financiar y pagar los créditos y sus respectivos intereses. Situación que podía sostenerse de manera indefinida, ya que se dependía de manera exclusiva del alza en la bolsa, y al ser ésta ficticia, dada la especulación, y al supuesto que llevo a la creencia de que la economía norteamericanaera inquebrantable.
De esta forma se puede aseverar que la especulación, llevada, a la falta de relación con la economía real, situó a la bolsa en la quiebra, así algunas de las razones para el sostenimiento de la especulación fueron:
a) Que la inflación dio como resultado una política donde el dinero era barato y facilitaba los créditos.
b) La estructura bancaria, formada por muchos y...
Regístrate para leer el documento completo.