Costos Estandar
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.
E1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizarsobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y aHarrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).
La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia,porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.
TEORÍA
Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones: una queconsidera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan pérdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación.Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por laexperiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su puntoóptimo.
El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultanlas desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.
En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los históricos, se le dio un...
Regístrate para leer el documento completo.