Cosmovision Guarani
EL MITO SOLAR
Obra de GIRALA YAMPEY
EL MITO SOLAR
Como otros grupos aborígenes, los guaraníes profesaban un singular culto al Sol. Es por eso que los rituales relacionados con tal devoción, difieren de los demás. No construyeron templos ni altares ni monumentos de adoración o de ceremonias de sacrificios humanos o de otra índole, tampoco representaron al Solni le rendían esos bárbaros tributos que le ofrendaban las otras naciones. Para los guaraníes, ÑANDERYKE`Y, se transformó en ÑANDERU KUARAHY (Nuestro Padre Sol) , por lo que es venerado como tal e invocado como verdadero Padre, hacedor de beneficios, que mira por los AVA (hombres) y los cuida durante la vida terrenal. Por su parte. TYVYRA`I se convirtió en ÑANDERU JASY (Nuestro Padre Luna) Elprimero es Dueño de alborear de los días y Señor de la vida. El segundo, vela los sueños del hombre. No adoraban a Sol ni a Luna; sí, admiraban sus valores útiles y sus bellezas; respetaban sus Poderes de vida y muerte, demostrado en la energía del fuego y el silencio de la noche.
ÑANDERU KUARAHY, es reverenciado como Padre, imagen del esplendoroso corazón de ÑANDERUGUASU, el Gran Padre Primero.En la cosmovisión guaraní, Sol y Luna, pasan sobre la tierra cuidando de sus hijos, beneficiando sus cultivos dando fervor a sus corazones y brindando serenidad y riqueza espiritual.
La devoción al Sol, se relaciona con el culto a la vida. En toda la actividad guaraní, está presente, desde el amanecer hasta el ocaso, cuando es reemplazado por Padre Luna. Por eso, en los rituales tiene muchaimportancia, es trascendental, el hecho de ponerse de frente al Oriente, donde aparecerá el Sol. Todos miran al Este, esperando al Padre. Hasta las aberturas de las casas se abren hacia el horizonte del lado Este, desde donde viene diariamente la fuerza de la vida. Cuando llega la hora de morir, el AVA pone su rostro fijándolo al Oriente. En la avanzada noche, durante las danzas, esperan ansiososy emocionados el momento de la salida el mítico astro, especialmente en las ceremonias de los bautismos o en las de iniciación de las cosechas. Durante el transcurso de las mismas, se baila en su honor y se espera su aparición con singular expectativa. En esos casos, a la hora en que el Paje recibe el nombre que corresponde a los recién nacidos, la aparición del Sol es aguardada con tantasensibilidad que, al apuntar el alba, se produce un llanto generalizado. Explota emocionada la más vehemente expresión colectiva con deseos de paz y armonía. Saludando al día que llega, festejando la nueva vida.
El Culto a ÑANDERU KUARAHY, se advierte en el fervor con que miran los guaraníes al mágico resplandor del fuego y el danzar de sus llamas en las fogatas. Quedan hechizados, se encandilan susojos en el encanto especial que producen los temblores de la consumición de los leños, que convocan sus sentimientos y encienden sus corazones. Se enardece la sangre, se iluminan los pensamientos porque fuego y llamas, simbolizan los resplandores de Padre Sol, se relacionan con lo sagrado.
Si observáramos con serenidad una fogata, más aún en la noche, quedaríamos embelesados en el crepitar delos leños. Parecería que las lenguas de sus llamas están trasmitiéndonos una fuerza recóndita que produce un inexplicable goce de plena gratificación. Sentados frente a la lumbre, nos sugerirían mil ideas que se transfigura-rían en las columnas del fuego y se entretejerían, jugando con el suave soplido de los vientos, con chisporroteos y crujidos. Abajo, ardientes brasas darían vida y calor a lasvibrantes llamas para simbolizar nuestras vidas. Arriba, humo y cenizas elevados al infinito para decirnos la brevedad del tránsito. Así surge en el guaraní la veneración del fuego.
Las llamas hablan de historias milenarias, porque contienen los áureos destellos del Sol. Sus lenguas lamen la roja sangre y arde en la piel. Penetra hasta las venas y dibujan los perfiles del corazón del Padre...
Regístrate para leer el documento completo.