Cortázar y el feudalismo
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel, “Estructuras sociales y relaciones de poder en León y Castilla en los siglos VIII a XII: la formación de una sociedad feudal”, en Díaz de Durana Ortiz de Urbina, José Ramón (dir.), Investigaciones sobre historia medieval del País Vasco (1965-2005) del profesor José Ángel García de Cortazar y Ruiz de Aguirre. 20 artículos yuna entrevista, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2005, pp. 589 – 632.
El artículo reseñado constituyó la ponencia del autor en la XLVII Settimane di Studio del Centro Italiano di Studi sull’alto Medievo, dedicada al feudalismo en la Alta Edad Media, que se desarrolló entre los días 8 y 12 de abril de 1999. Se publicó en su segundo tomo de memorias en Spoleto enel año 2000. Forma parte de estudios financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, sobre el tema general de “La organización del espacio en los antiguos reinos de León y Castilla”. El libro del que he tomado el artículo y que figura en el encabezamiento fue editado por la Universidad del País Vasco, a modo de homenaje, y en el se recogen 20 artículos escritos por el profesorCortázar para distintas publicaciones y una entrevista con el editor, a quién dirigió en su tesis doctoral.
José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, nació en Bilbao en 1939, se licenció y doctoró en la Universidad de Valladolid, donde se inició como docente, pasando posteriormente a las de Salamanca y Santiago de Compostela, donde obtuvo la cátedra. Desde 1978 ejerce comocatedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación tratan sobre el tránsito del Imperio Romano al Imperio Carolíngeo, y de éste a los reinos medievales, con incidencia especial en la formación del feudalismo y en las características de la sociedad medieval, como las referentes a las estructuras de poder y su organización social. Todo ello en un ámbitogeográfico comprendido entre el mar Cantábrico y el río Duero. El profesor Cortázar forma parte de una generación de historiadores que ha renovado la historiografía del medievalismo hispano desde finales de los años 60 del siglo XX, consiguiendo situar nuestra medieval en el marco de la historia europea. Sus investigaciones se apoyan en una sólida reflexión historiográfica, incorporandoplanteamientos y propuestas de otras ciencias sociales y añadiendo un sistemático análisis de fuentes documentales, arqueológicas y geográficas.
Desde el principio nos indica que entiende el feudalismo a la manera de Marc Bloch, esto es como un fenómeno económico-social que afecta a toda la comunidad, integrando hombres y tierras, con realidades materiales y concepciones mentales. La tramaargumental la divide en dos grandes bloques. En el primero realiza una revisión de la historiografía reciente sobre el tema, y nos anticipa dos grandes cuestiones a debate. La existencia o no de una “mutación feudal” en torno al año mil, y la existencia o no de una “vía feudal” hacia el feudalismo. El segundo bloque ofrece una explicación sobre la formación de una sociedad feudal en el cuadrantenoroccidental de la Península Ibérica.
La revisión historiográfica la comienza por la de las tres maneras de entender el feudalismo. Esto es, como un conjunto de relaciones feudo-vasalláticas, entre señores y vasallos, en su forma más clásica, como la entendía Ganshof y que en España desarrollaron Claudio Sánchez Albornoz y Luis García de Valdeavellano. Como un modo de producción, visiónpropia del materialismo histórico, siendo aquí famosos los trabajos de Abilio Barbero y Marcelo Vigil. La tercera manera de entender el feudalismo es contemplar la sociedad feudal en su conjunto, como integrada por instituciones y estructuras sociales de producción, de renta y de mentalidad, a la manera de Marc Bloch y la escuela de Annales, que es por la que se inclina el autor.
De los...
Regístrate para leer el documento completo.