Control De Natalidad
Reportajes y entrevistas
“Control de natalidad: instrumento contra el Tercer Mundo”
Recientemente se dio a luz a la habitante número siete mil de la humanidad, lo que no sólo marcó un hito histórico, sino que preocupó a la comunidad global por las consecuencias del aumento desmesurado de la población.El pasado día lunes 31 de octubre del presente año nació la pequeña Danica May Camacho, bebe que adquiriría el carácter de “la habitante 7 mil millones” de nuestro planeta. La pequeña Danica es originaria de Filipinas, uno de los quince países más poblados del mundo, y su peso fue de 2.5 kilos. La nueva cifra que se dio a conocer tras el nacimiento de esta bebe fue alarmante, ya que la nuevapoblación deberá enfrentarse a nuevos desafíos por el aumento demográfico exponencial. Sin embargo, cabe destacar que los métodos de control de natalidad se han caracterizado por ser invasivos, y por ir dirigidos a países pobres, carentes de una educación de calidad. Por lo tanto, a una población vulnerable y susceptible a manipulaciones, y métodos de coerción contra la mujer.
La sobrepoblaciónque se hace presente en nuestra cotidianeidad y que amenaza al mundo de azotarlo con escasez y una serie de problemas para las generaciones futuras, tiene muchas causas: falta de campañas de prevención, de educación sexual, de recursos, de condiciones óptimas para la planificación de la mujer. Sin embargo, lo más preocupante son las consecuencias de esta situación, algunas de éstas podrían serincluso irreversibles y causar efectos perniciosos a nivel global.
Medidas contra la escasez
Hoy en día no se habla sólo del presente, sino que se proyectan en el futuro las consecuencias del aumento desmedido de la población mundial. En efecto, el exceso de habitantes en nuestro planeta es la principal causa de degradación ambiental, del bajo desarrollo económico, y de la inestabilidad política.La sobrepoblación genera que los recursos limitados de cada país se agoten, por lo tanto se producen hambrunas, al igual que no se pueden satisfacer otras necesidades básicas de estas personas (agua, vivienda, vestimentas). Esta situación provoca un descontento social generalizado que detona en conflictos políticos. La gente se torna vulnerable a manipulaciones de líderes que prometen una mejorcalidad de vida, pero todo es llevado a cabo de modo impulsivo. Es decir, las personas son motivadas por el hambre, el frío, la angustia, y el deseo ciego de satisfacer sus necesidades más elementales. Como consecuencia, se producen conflictos (bélicos o no) en el seno mismo de la sociedad, situaciones en las que la moral y los escrúpulos quedan atrás.
En añadidura, el uso excesivo de los suelosagrícolas en un esfuerzo de alimentar a una población en constante crecimiento, las armas de fuego usadas en países débiles políticamente, la contaminación, son nocivos para el medioambiente. Las circunstancias recientemente enumeradas resultan suficientes para provocar inquietud en los países ricos, quienes se sienten con el deber de ejecutar un plan de acción en los países subdesarrollados.Desde otra perspectiva, la limitación de recursos que hacen casi imposible la convivencia entre la población actual y la futura, se ve contrastada por la desigualdad de condiciones. Es decir, los países desarrollados son quienes planean y ejecutan las medidas de control de natalidad, sin embargo ellos no pueden hablar de sustentabilidad, y distribución de recursos. En efecto, la gente rica,habitantes de países desarrollados, tiene niveles de consumo absurdos, lo que hace que los programas de producción y consumo sostenibles sean completamente inconsecuentes. Esto representa una tendencia peligrosa, ya que como planteó Ban Ki-moon, se trata de un mundo contradictorio “donde sobra la comida pero también mucha gente pasa hambre”. Por tanto, en vez de privilegiar los métodos de control...
Regístrate para leer el documento completo.