Contrato para Outsourcing
Daniel ECHAIZ MORENO**
SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes del contrato. III. Ubicación conceptual del contrato. IV.Denominación del contrato. V. Definición del contrato. VI. Partes del contrato. VII. Derechos y obligaciones de las partes. VIII. Características estructurales del contrato. IX. Contenido del contrato. X. Beneficios del contrato. XI. Diferenciascon otros contratos. XII. Tipicidad legislativa del contrato. XIII. El contrato en la legislación extranjera. XIV. El contrato en la legislación peruana. XV. Anexos.
I. INTRODUCCIÓN
En el actual contexto, el outsourcing surge como una atractiva herramienta de gestión de negocios que procura maximización de beneficios y minimización de costos, a la vez que genera valor para la empresa y susgrupos de interés.1 Perú y México comparten la atipicidad de este contrato, como sucede en la mayoría de países, a pesar que su desarrollo es cada vez más creciente, según lo demuestran las diversas empresas que actualmente operan en el mercado, tal es el caso —por ejemplo— de Atento México, CRM Mexicana, EDS de México, Grupo Sitel de México, Impulse Telecommunications de México, Tele Tech México,Telshop de México y Teleperformance México,2todas ellas en México. El presente artículo procura sentar las bases del contrato de outsourcing, tomando como punto de partida el derecho peruano,3 aunque su contenido es perfectamente asimilable a otros ordenamientos jurídicos.
II. ANTECEDENTES DEL CONTRATO
Es imposible referirse al contrato de outsourcing sin antes abordar sus antecedentes4 que serelacionan con los conceptos trabajo y globalización, lo que jurídicamente ahora nos lleva hacia el derecho laboral5 y el novísimo derecho global.6 Sobre el particular, existen dos posiciones que explican el nacimiento del outsourcing:
a) Por un lado, es la posición más aceptada aquella que explica que el outsourcing nace incipientemente en los años setenta del siglo pasado con la revoluciónpost-industrial, y encuentra su punto de ebullición dos décadas después con la revolución informática, para culminar con el modelo fordista.7 Durante este periodo, la empresa estadounidense se convierte en gran empresa, dedicándose no sólo a su negocio principal, sino también a actividades satelitales que, aunque no son esenciales, sí son necesarias. Y es el modelo post-fordista el que, de acuerdo aRaffaele De Luca Tamajo,8 posibilita la flexibilización laboral, transformando los cimientos del entonces tradicional derecho laboral.
b) Por otro lado, se encuentra la posición que sostiene que en Italia la economía informal es la creadora de la especialización flexible, antecedente del outsourcing; en efecto, surgió a propósito de la informalidad del sector agrario en su paso a la economíaagroindustrial, donde la pequeña empresa agraria necesitaba de servicios especializados del sector informal (por tener menor costo de servicios) y de donde nace la entonces incipiente figura del outsourcing.
De estas dos tesis que explican la aparición del outsourcing: la economía de gran escala y la economía informal, es, sin embargo, la primera de ellas la que ha recibido mayor aceptación por parte dela doctrina.
La nueva era del outsourcing
Construir y mantener la colaboración empresarial entre consumidores y proveedores de servicios, se dice es esencial en esta práctica del negocio.
El reciente estudio global de PriceWaterhouseCoopers (PWC) (Outsourcing entra a la nueva era: El inicio de la colaboración empresarial) nos muestra que es vital para las empresas adoptar un nuevo modelode outsourcing que incluye la colaboración entre empresarios, para enfrentar los retos del futuro.
Pat McArdle, global outsourcing partner de PWC, dijo que el outsourcing se está desarrollando rápidamente, desde ahora necesitamos administrar redes de trabajo basadas en relaciones que impliquen más transparencia, mejor comunicación, confianza extrema y reciprocidad genuina.9
III. UBICACIÓN CONCEPTUAL...
Regístrate para leer el documento completo.